Publicado: 11.12.2013 17:47 |Actualizado: 11.12.2013 17:47

Cameron, Obama, la 'autofoto' con la primera ministra danesa y los celos de Michelle

El primer ministro británico y el de Estados Unidos reciben fuertes críticas por hacerse un 'selfie' con Thorning-Schmidt durante los funerales de Mandela. Las redes sociales achacan el visible enfado de su Michelle Obama a los

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pocas veces una foto habrá causado tanto revuelo ni habrá dado tantos quebraderos de cabeza a sus protagonistas. El primer ministro británico, David Cameron, tuvo que justificar este  miércoles en el Parlamento su comportamiento durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo. Cameron recibió fuertes críticas en Reino Unido por hacerse una foto que muchos han considerado irrespetuosa con el presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

La autofoto, conocida como selfie en las redes sociales (hacerse un retrato solo o junto a más personas), fue tomada el martes en el funeral de Mandela en el estadio Soccer City y fue realizada por Helle Thorning-Schmidt. Cameron y Obama, cada uno a un lado de la primera ministra danesa, se arrimaron y juntaron sus caras a la de la política danesa para hacerse la foto.

La imagen del momento en que se realizaba la foto ha sido ampliamente difundida por los medios internacionales. En ella, los tres aparecen sonrientes y bromeando mientras la mujer de Obama, Michelle, está con el semblante serio y mira hacia otro lado. De hecho, las redes sociales son un hervidero de comentarios y especulaciones sobre el más que visible enfado de la primera dama estadounidense: muchos lo achacan a los celos de Michelle. A Barack Obama se le veía muy a gusto y en animada conversación con Helle Thorning-Schmidt, una mujer que en los círculos políticos en los que se mueve es considerada muy atractiva.


Pero el primero en llevarse las críticas ha sido Cameron. El diario sensacionalista británico The Sun no ha dudado en tachar de "metedura de pata" la imagen este miércoles, mientras que el asunto se ha planteado durante la sesión de preguntas al premier en la Cámara de los Comunes.

Pese a las críticas, Cameron bromeó sobre la foto. "¿Ha tenido el primer ministro oportunidad de debatir el uso internacional de los teléfonos móviles con otros jefes de Gobierno europeos en el último día?", inquirió con ironía el liberaldemócrata Martin Horwood. "Eso podría decirse, de alguna manera. Tal vez, en mi defensa, habría que recordar que las cámaras de televisión están siempre encendidas", dijo Cameron entre sonrisas de los parlamentarios.

"En mi defensa, diré que Nelson Mandela desempeñó en la vida y en la muerte un papel extraordinario en unir a la gente. Entonces, por supuesto, cuando un miembro de la familia Kinnock me pidió una fotografía, pensé que lo educado era decir que sí", explicó. 

La prensa de Estados Unidos considera que Obama dio "un paso en falso"

Así que cuando la primera ministra danesa le pidió sumarse a la foto, Cameron explicó que pensó que era educado acceder ya que está casada con el hijo de un antiguo líder del opositor Partido Laborista en los años 80, Neil Kinnock.

Por su parte, el portavoz de Cameron subrayó que el acto fue una "celebración" de la vida de Mandela más que su funeral, que se celebrará el domingo.

Al otro lado del Atlántico, el The New York Daily News consideró que Obama dio "un paso en falso" en el funeral al participar en la foto, mientras que The Washington Post lamentó que la foto ha eclipsado el mensaje de elogio del presidente a Mandela durante el acto.