Público
Público

Cameron ofrecerá a Escocia un referéndum por la independencia

El primer ministro quiere que se celebre en 18 meses, aunque los dirigentes escoceses pretenden retrasarlo hasta 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, ofrecerá esta semana al ministro escocés, David Salmond, la posibilidad e convocar un referéndum en los próximos 18 meses para debatir la salida o la permanencia del Reino Unido.

Lo revela este lunes el diario The Guardian en un artículo en el que se explica que en cualquier caso, la consulta popular sólo tendrá lugar si ambos parlamentos, el de Londres y el escocés, se ponen de acuerdo. 

Según fuentes conservadoras citadas por el periódico, Salmond prefería esperar hasta 2014 para celebrar el referéndum ya que en ese año se cumple el séptimo centenario de la Batalla de Bannockburn, que acabó con una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de indepenencia.

Sin embargo, Cameron, que ve en la cuestión escocesa un problema para el desarrollo económico del Reino Unido, dijo esta mañana a Sky News que 'si Salmond quiere un referéndum, ¿por qué tenemos que esperar hasta 2014? Me parece razonable decirle a los esoceses: ¿No es mejor hacerse esta pregunta tan decisiva antes?'

Cameron insistió en que 'en cualquier caso, no nos gusta que una parte del Reino Unido se quiera hacer la pregunta de si está mejor fuera', no obstante, afirmó que 'creo que lo que el pueblo escocés se merece es una pregunta clara, decisiva y justa'. El primer ministro se opondrá, eso sí, a que Salmond introduzca en el hipotético referéndum una tercera pregunta enfocada a reclamar más autonomía por parte de Escocia. 

En una conversación con los micrófonos de la BBC esta mañana, la 'número dos' de Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, acusó a Londres de querer imponer el calendario y solicitó al resto de partidos (laborista y liberademócrata) que no participen en las discusiones.

Las últimas encuestas no han mostrado que los escoceses se decanten decisivamente por la separación Londres, sin embargo, niega la acusación:'Lo que creo que Salmond está intentando hacer -porque él conoce bien a los escoceses y sabe que hay una gran parte que no quiere la independencia- es crear un problema que se hinche y de pronto se convierta en realidad', dijo Cameron también a la BBC, dando a entender que el líder escocés trata dedar la imagen de que Westminster se opone para ganar adeptos.

Sobre esto, insistió Sturgeon, quien se felicitó de que 'cuanto más interfieren los gobiernos Tory en la democracia escocesa, más apoyo para la independencia obtendremos'.

Según The Guardian, las dos últimas encuestas sobre el tema han revelado que el apoyo a la independencia es débil, aunque obtuvo un 32% de apoyos, el máximo desde hace seis años.