Público
Público

Cameron: "Una parte de nuestra sociedad está enferma"

El primer ministro británico utiliza un lenguaje muy duro para referirse a las causas y a los responsables de los actos vandálicos en Londres y otras ciudades inglesas durante los últimos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

David Cameron ha empleado esta mañana términos muy duros para describir los actos vandálicos que estallaron el sábado en el barrio londinense de Tottenham y que se han extendido a otras ciudades de Inglaterra. Según el primer ministro británico, que culpó a los padres de los chicos que están cometiendo los saqueos de no proporcionarles una educación en condiciones, estos hechos demuestran que 'hay una parte de la sociedad que está no rota, sino enferma'.

'Hemos visto lo peor y lo mejor de nuestra sociedad. Hemos visto grupos de gente asaltando comercios y otro grupos de gente que se organizaban por Facebook para limpiar sus barrios', dijo el político conservador, que el pasado lunes decidió interrumpir sus vacaciones en Italia y volver de urgencia a Londres para enfrentarse a los problemas.

Cameron negó que la Policía hubiera actuado mal en ningún momento escudándose en que 'esta era una situación completamente nueva para todos' y se felicitó de que el gran despliegue policial que hubo anoche en la capital, con 16.000 agentes, casi el triple que la madrugada anterior, diera sus frutos y no se registraran altercados.

Además, anunció que después de una reunión con el gabinete de emergencias Cobra, ha dado el visto bueno para el uso de cañones de agua a presión por parte de la Policía si fuera necesario, medida inaudita en la historia reciente de Inglaterra y que seguró desatará muchas críticas.'Estarán disponibles con 24 horas de preaviso', dijo.

El primer ministro quiso dejar claro que los culpables de los saqueos no quedarán impunes. 'No vamos a consentir que ningún tipo de queja sobre derechos humanos se interponga a la publicación de las fotos de estos individuos' dijo. Al tratarse de menores en muchos casos, la publicación de sus fotografías en internet puede acarrear problemas a a Policía. 'Necesitábamos un contraataque y es lo que estamos haciendo [...] Nuestros juzgados están listos para acelerar los procesos a todas las personas que se han visto envueltas en los saqueos', añadió.

A partir de aquí Cameron empleó una retórica que posiblemente no tranquilice los ánimos en los barrios donde se ha desatado la violencia: 'Quiero dejar claro que no representan de ninguna manera a la mayoría de la gente jove de este país que los desprecia tanto como nosotros. Pero hay partes de nuestra sociedad que no están sólo rotas, sino enfermas. Cuando vemos niños de 12 y 13 años saqueando y riéndose, cuando vemos a un grupo de gente que finge estar ayudando a un joven herido en la calle mientras le roban, está claro que hay cosas que están muy mal en nuestra sociedad', dijo.

El primer ministro se refería al siguiente vídeo:

 

Cameron culpó directamente a los padres de estos chicos de 'falta de responsabilidad' en su educacion y dejó caer que habrá un endurecimiento de la ley: 'Necesitamos un código de valores y comportamientos más claroque obligue a la gente a cumplirlos y que tenga mayores penas si se saltan la línea. Estoy decidido a restaurar un mayor sentido de la responsabilidad en nuestra sociedad, en cada ciudad, en cada calle'.

Sobre los recortes de presupuesto de de la Policía Metropolitana de Londres, Cameron respondió al alcalde de la capital, Boris Johnson, diciendo que 'los alcaldes siempre quieren más dinero, pero es responsabilidad del Gobierno administrar los recursos'.

Por último, el político conservador, informó de la celebración mañana de una sesión extraordinaria en Westminster, donde leerá un informe a los diputados. 

Una encuesta de YouGov para The Sun desvela que los británicos están a favor de mucha más mano dura para reprimir los saqueos:

- El 90% se mostró a favor del uso de cañones de agua a presión

- El 33% cree que la Policía debería poder usar armas de fuego

- El 77% es favorable al uso del Ejército

- El 57% cree que Cameron no está atajando los problemas correctamente

- El 85% está seguro de que la mayoría de los culpables no serán juzgados 

DISPLAY CONNECTORS, SL.