Publicado: 08.05.2015 09:44 |Actualizado: 08.05.2015 09:44

Cameron promete "unir al país" y confirma el referéndum sobre la UE

El candidato conservador es el virtual ganador de las generales británicas. Ha afirmado que "espera liderar" el Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El candidato conservador al Gobierno británico, David Cameron. REUTERS

El candidato conservador al Gobierno británico, David Cameron. REUTERS

LONDRES.- El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y aspirante a la reelección, David Cameron, ha apelado esta jornada a la unidad tras el "sólido resultado" obtenido por su partido en las urnas y ha prometido que "el gobierno que espera liderar" trabajará, "por encima de todo, para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido".

En su primera intervención tras el inicio de un recuento que está dejando a su partido notablemente mejor posicionado para acceder a Downing Street de lo que los sondeos habían anticipado durante la campaña, Cameron se ha referido al debate territorial y, además de garantizar que "unirá al país", se ha comprometido a agilizar "lo más rápidamente posible" el proceso de devolución de transferencias "para Gales y Escocia".

En un discurso más extenso del que es habitual tras la confirmación de un escaño, el primer ministro se ha referido también al futuro de Reino Unido en la Unión Europea y ha confirmado su compromiso de convocar un referéndum "que es necesario".

Como prueba de su palabra, ha subrayado que su partido "nunca ha escapado de las grandes cuestiones en política" como, según él, ha probado con el plebiscito de independencia de Escocia, o con su determinación en la lucha contra el agujero presupuestario.

Además, el primer ministro ha reivindicado la "respuesta positiva" recabada por su partido, que según el inicial estudio a pie de urna de la BBC se quedaría a tan sólo diez escaños de la mayoría absoluta, si bien otras estimaciones lo sitúan más cerca. "Si siempre se dice que el mejor sondeo son las urnas, no sé si nunca ha sido más verdad que en este caso", asegurado.



RETOS

Por ello, su comparecencia adoptó un tono más institucional que partidario y, aunque ha destacado los resultados de una "campaña positiva para salvaguardar a este país", Cameron se ha referido a los "retos para los próximos cinco años", entre los que destacó, fundamentalmente, la recuperación económica y la defensa de la unidad en todo el territorio.

"Por encima de todo, quiero mantener a nuestro país unido, a nuestro Reino Unido unido. En resumen, quiero que mi partido y que el gobierno que espero liderar reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber perdido: la de una nación, un Reino Unido", ha declarado.

Así, aunque con el recuento aún no ha concluido, ha sostenido que era "demasiado pronto decir qué clase de resultado habrá al final", en relación a qué tipo de mayoría alcanzará en Westminster, recuperando el mantra de hace cinco años, cuando se le había escapado la hegemonía: "Como dije entonces en Downing Street, los que pueden, deberían actuar y los que no, pueden ayudar".

"DECISIONES DIFÍCILES"

Asimismo, ha querido reivindicar cómo las "decisiones difíciles" adoptadas por su gobierno en el último lustro, en el que se impuso un programa de austeridad sin precedentes para hacer frente al déficit, "han permitido poner los cimientos para una economía más fuerte y ahora hay la oportunidad de construir a partir de estos cimientos".

Al respecto, ha defendido que su partido "nunca ha escapado de las grandes cuestiones que se tienen que afrontar en política" e, igual que han gestionado un déficit sin apenas precedentes o el debate sobre la independencia de Escocia, su gobierno convocará un "referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, porque es necesario".

Manteniendo el tono de un discurso que recordaba a una investidura, Cameron se ha dirigido "a los que quieren un trabajo, a los que quieren una casa, a los que buscan seguridad y dignidad en el retiro" para enviar un claro mensaje: "Estamos de vuestro lado".

"Mi objetivo se basa en gobernar para todos en Reino Unido, que la recuperación alcanza a todos y que que la economía crece para beneficiar a todos", ha remachado.