Publicado: 08.05.2015 19:11 |Actualizado: 08.05.2015 19:46

Cameron ratifica al núcleo duro de su Gobierno tras su inesperada reelección

El líder conservador refuerza al responsable del área económica, George Osborne,  con el cargo de primer secretario de Estado, un rango equivalente al de viceprimer ministro.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
David Cameron y su esposa Samantha regresan al número 10 de Downing Street, y reciben el aplauso de los funcionarios de la residencia del primer ministro. REUTERS/Stefan Rousseau

David Cameron y su esposa Samantha regresan al número 10 de Downing Street, y reciben el aplauso de los funcionarios de la residencia del primer ministro. REUTERS/Stefan Rousseau

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes tras ganar las elecciones celebradas ayer, jueves, que sus ministros de Economía, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores continuarán en el cargo en su nuevo gobierno.

George Osborne se mantendrá al frente del área económica, mientras que Theresa May dirigirá Interior; Michael Fallon, Defensa y Philip Hammond Exteriores, informó Cameron poco después de haber logrado una cómoda mayoría absoluta en las urnas.

El primer ministro y líder del Partido Conservador nombró además a Osborne primer secretario de Estado, un cargo simbólico que hasta ahora ocupaba el exministro de Exteriores William Hague y que le sitúa en un rango equivalente al de viceprimer ministro.



George Osborne llega al número 10 de Downing Street trasl la victoria de los conservadores en las elecciones de este viernes. REUTERS/Phil Noble

Los tres ministros, que conforman el núcleo principal del Ejecutivo conservador, llegaron a primera hora de esta tarde al 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, minutos antes de que se ratificaran sus cargos.

Con el nombramiento de Osborne, Cameron volvió a demostrar su confianza en el ministro que ha conducido la recuperación económica del Reino Unido en la última legislatura.

Bajo la dirección de Osborne, el Reino Unido ha reducido su déficit presupuestario a la mitad en cinco años, hasta el actual 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El Reino Unido prevé además un crecimiento del 2,5 % durante 2015, unas cifras que han permitido a Cameron centrar la campaña electoral en su programa económico, una estrategia con la que ha obtenido 331 escaños parlamentarios, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Theresa May llega a Downing Street para entrevistarse con David Cameron tras la victoria en las elecciones. REUTERS/Phil Noble

Cameron mantiene asimismo en su puesto a May, que ha liderado la lucha contra el auge del extremismo religioso en el Reino Unido.

En los últimos meses, cerca de 500 ciudadanos británicos han abandonado el país para unirse a grupos yihadistas en Oriente Medio, una situación que supone un riesgo para la seguridad nacional ante la posibilidad de que regresen al Reino Unido con el ánimo de cometer atentados.

El año pasado, May impulsó una ley dirigida a impedir el retorno de esos extremistas y que otorga poderse a la policía para confiscar pasaportes de personas sospechosas de querer abandonar el país para unirse a los radicales.

Philip Hammond abandona el número 10 de Downing Street, tras entrevistarse con David Cameron. REUTERS/Phil Noble

Con Hammond, que en julio de 2014 pasó del ministerio de Defensa al de Exteriores para sustituir a Hague, Cameron mantiene al frente de su diplomacia a un hombre considerado como euroescéptico en el Partido Conservador.

Hammond dirigirá esta legislatura las negociaciones con Bruselas para intentar redibujar las relaciones con la Unión Europea (UE) antes de convocar un referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido del bloque europeo, como ha prometido Cameron.

Fallon, que sustituyó a Hammond en Defensa en julio de 2014, ha dirigido el fin de la misión de combate de las tropas británicas en Afganistán.

El ministro de Defensa ha encabezado, además, la contribución británica a los bombardeos estadounidenses contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. 

Etiquetas