Público
Público

Los camisas rojas gobernarán en Tailandia con una coalición

La recién elegida primera ministra, Yingluck Shinawatra, anuncia un pacto con otras cuatro formaciones de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Yingluck Shinawatra gobernará en Tailandia con una coalición formada por cinco partidos incluido el suyo, el Puea Thai, que obtuvo una holgada mayoría (265 de 500 escaños) en las elecciones legislativas celebradas ayer.

La coalición está formada por la formación liderada por Yingluck, hermana del exgobernante Thaksin Shinawatra, y por el Chart Thai Pattana, Chat Pattana Phuea Pandin, Palang Chong y Mahachon. La alianza contará así con 299 escaños parlamentarios y el pacto implica la cesión de varias carteras ministeriales a las agrupaciones menores, indicaron fuentes del Puea Thai.

'299 es un número precioso [...] Todos los partidos han aceptado trabajar juntos para gobernar el país y solucionar los problemas de la población', afirmó Yingluck en rueda de prensa en Bangkok.

La vencedora indicó que en su programa de gobierno tendrá prioridad la reconciliación nacional, la reconstrucción de la economía y la lucha contra la corrupción.

Yingluck, de 44 años y neófita de la política, había prometido durante su campaña electoral que si ganaba reduciría la corrupción en un 75 por ciento. Antes, el todavía primer ministro, Abhisit Vejajjiva, anunció su renuncia como líder del Partido Demócrata en respuesta al resultado electoral. 'Debo asumir la responsabilidad dimitiendo [...] porque no he podido liderar a mi partido hacia una victoria electoral', dijo.

Thaksin Sinawatra fue condenado en 2008 a dos años de cárcel por corrupción después de un golpe militar. Desde entonces está exiliado en Dubai y ayer, tras conocer el resultado de las urnas, anunció su intención de regresar a Tailandia a finales de este año para asistir a la boda de su hija.