Publicado: 18.08.2015 17:10 |Actualizado: 18.08.2015 18:40

Campaña de 'crowdfunding' para que el cocinero José Andrés pueda hacer frente a la demanda de Donald Trump

El exembajador de México en China, Jorge Guajardo, quiere ayudar al chef español después de que rompiera su contrato tras unas declaraciones racistas del político republicano.

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:
Donald Trump, candidato a encabezar al Partido Republicano en las elecciones del próximo año, en el transcurso de un mitin que ofreció el 23 de julio en Texas. REUTERS

Donald Trump, candidato a encabezar al Partido Republicano en las elecciones del próximo año, en el transcurso de un mitin que ofreció el 23 de julio en Texas. REUTERS

MADRID.- A estas alturas todo el mundo sabe cuales son las ideas que tiene el multimillonario político estadounidense Donald Trump sobre la inmigración. En una de sus últimas intervenciones, acusó de forma racista a México de estar "enviando drogas y violadores" y propuso una solución a los problemas migratorios: crear una enorme valla en toda la frontera.

Tras oír estas palabras hacia los mexicanos, el cocinero español José Andrés, que mantenía hasta entonces un contrato con Trump para liderar y gestionar el restaurante del nuevo Trump International Hotel, decidió romper el acuerdo. La reacción del multimillonario no fue otra que demandar al chef con una cifra de 10 millones de dólares (más de 9 millones de euros).

Por este motivo, ahora el exembajador de México en China, Jorge Guajardo, ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para ayudar a José Andrés en el pago de esta cantidad. Bajo el nombre Support Chef Jose Andres Against Trump Lawsuit (que significa "Ayuda al chef José Andrés contra la demanda de Trump", en español) esta iniciativa lleva recaudados 6.992 dólares en 14 días de los 100.000 que tiene de meta, es decir, sólo un 7 por ciento de lo que se necesita en total.



El cocinero español, que lleva años teniendo un enorme reconocimiento en Estados Unidos, está teniendo un gran apoyo desde que se conociera la noticia de la demanda. "Vamos a mostrarle a Trump que José Andrés y la comunidad hispánica no serán intimidados por el dinero y los abogados", señala la página de 'crowdfunding'.

Este maestro de los fogones, conocido por haber introducido las tapas en EEUU, ha dado de comer en los más de 20 años que lleva en ese país a personalidades tan importantes como Barack Obama y fue galardonado hace cuatro años con el título de mejor cocinero de Estados Unidos gracias a su restaurante Minibar. 

El cocinero José Andrés en su restaurante Minibar. AP

El cocinero José Andrés en su restaurante Minibar. AP

La denuncia todavía no ha llegado a los tribunales, así que no se sabe si José Andrés tendrá que pagarle finalmente a Trump la elevada indemnización que el político reclama. Hasta entonces, la iniciativa para ayudar al chef sigue en marcha para todos aquellos que quieran aportar una pequeña cantidad de dinero.