Público
Público

La campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos no revelados con Rusia

Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por investigadores del FBI y el Congreso que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), comparece antes de firmar una orden ejecutiva en la Casa Blanca. | EFE

Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Donald Trump tuvieron contacto con responsables rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, dijeron los responsables estadounidenses familiarizados con los intercambios.

Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por investigadores del FBI y el Congreso que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Seis de los contactos previamente no revelados descritos fueron llamadas telefónicas entre el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, y miembros del equipo de Trump incluyendo a Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de su Gobierno, dijeron tres responsables actuales y anteriores.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron después de la votación del 8 de noviembre mientras los dos discutían la creación de un canal extraoficial para la comunicación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron responsables.

Trump negó cualquier contacto con responsables rusos durante la campaña

En enero, el Gobierno de Trump negó inicialmente cualquier contacto con responsables rusos durante la campaña de 2016. La Casa Blanca y los asesores de la campaña del republicano han confirmado desde entonces cuatro reuniones entre los asesores de Kislyak y Trump durante ese tiempo.

Las personas que describieron los contactos dijeron que no habían visto ninguna evidencia de irregularidades o colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las comunicaciones revisadas hasta el momento.

Pero la divulgación podría aumentar la presión sobre Trump y sus ayudantes para que proporcionen al FBI y al Congreso una descripción completa de sus interacciones con responsables rusos y otros ligados al Kremlin durante e inmediatamente después de las elecciones del 2016.

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios y el abogado de Flynn declinó hacer declaraciones. En Moscú, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se negó a comentar los contactos y remitió a Reuters al Gobierno de Trump.