Público
Público

Canarias y Turquía en vez de pirámides

Los touroperadores españoles y europeos desvían a sus clientes a otros destinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pirámides tendrán que esperar. Las vacaciones, no. Los touroperadores del viejo continente están desviando a los clientes a los que habían vendido paquetes para viajar en las próximas semanas a Egipto hacia otros destinos. Turquía, para los viajeros españoles, y las islas Canarias, para los europeos, son por ahora los preferidos, según los primeros datos de las asociaciones del sector turístico.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV), aseguraba ayer que parte del turismo europeo que acudía en estas fechas al país norteafricano 'en busca de sol y playa ha encontrado refugio o lo va a hacer en las Islas Canarias'. Para él, esta tendencia ya se vislumbró tras las revueltas en Túnez, otro destino tradicional de invierno para los europeos. 'No descartamos llegar al 95% de ocupación hotelera en el archipiélago', reconoce optimista.

Sin embargo, a los turistas españoles, los touroperadores les están ofreciendo otras alternativas. 'No buscan playa; quieren un destino cultural', señala Alberto Cejo, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), quien destaca que Turquía y, en menor medida, Croacia, son las alternativas que están teniendo más éxito. No obstante, Cejo reconoce que en estos primeros meses del año los españoles viajan poco y que, por tanto, los afectados no han sido muchos: 'Los grandes mayoristas mueven en Egipto en estas fechas entre 130 y 150 viajeros por semana'.

'Todas las reservas de febrero, anuladas. Y algunas de marzo, también'. Quien habla así es Daniel Ruiz, gerente de la agencia Sunt Viajes, tan especializada en Egipto que sólo programa viajes a este destino. 'Espero que con la misma rapidez que han aparecido las protestas, desaparezcan', añade después de regresar el pasado domingo del país norteafricano.

Esa misma esperanza muestra Moisés Martínez, director de Nubia Tours: 'Esperemos que a partir de Semana Santa, que es cuando el viajero español se anima a hacer estos viajes, la situación esté normalizada'. Martínez apunta que otros países del entorno también se han visto salpicadas por algunas cancelaciones, mientras que algunos, como Libia, empiezan a despertar el interés de los viajeros frustrados.

Mientras tanto, ayer llegó a España un nuevo avión procedente de Egipto con turistas españoles a bordo. Con este y los otros seis que aterri-zaron el lunes, Exteriores considera que el número de turistas españoles que quedan en el país norteafricano no llega a la treintena.