Público
Público

El cáncer de Kim Jong Il acelera el debate sobre su sucesión

Una cadena de televisión surcoreana asegura que la vida del dirigente peligra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, sufriera un infarto cerebral hace más de un año, el mundo entero ha tenido los ojos puestos en su salud. Hoy, los rumores de un posible cáncer han vuelto a atraer el interés de la comunidad internacional, que empieza plantearse la posibilidad de un cambio político en Corea del Norte.

Según informó hoy la cadena de televisión surcoreana YTN, Kim Jong Il padece cáncer de páncreas y su vida está en serio peligro. La cadena citó como principal fuente a los servicios secretos surcoreanos y chinos. Sin embargo, un portavoz del Ministerio para la Reunificación surcoreano, Chun Hae Sung, dijo al respecto que su departamento no tenía ninguna información que respaldara esa noticia. 

Nos encontramos, por tanto, ante rumores, y lo único con lo que cuentan los expertos para analizarlos es la aparición por sorpresa del presidente norcoreano en un acto oficial celebrado la semana pasada. En esa ocasión, Kim Jong Il parecía estar más delgado de lo normal y tener menos pelo que la última vez que se le vio en público, en el mes de abril.

Una de las declaraciones que más especulaciones ha suscitado es la de un familiar de Kim. Según el experto en Corea del Norte Toshimitsu Shigemura, profesor de la universidad de Waseda, el familiar afirmó que al líder norcoreano está en los últimos meses de vida. 'No le queda mucho de vida y mis fuentes dicen que el diagnóstico médico es que morirá antes de que acabe el año'. 'Aún está recibiendo tratamiento para sus problemas principales, que siguen siendo los derivados de la diabetes que padece y se espera que incluso podría morir este mismo verano', agregó.

Estos nuevos rumores sobre el estado de salud de Kim, uno de los secretos de Estado más celosamente guardados por el régimen norcoreano, avivan las especulaciones sobre la sucesión, una carrera en la que el mejor situado parece ser su hijo menor, Kim Jong Un.

La teoría de Kim Jong Un como sucesor encajaría con la planteada por parte del exilio norcoreano, que considera que Corea del Norte se declarará 'Estado nuclear de pleno derecho' en 2012, coincidiendo con la sucesión de Kim y su sustitución por su hijo menor al frente del la Comisión Nacional de Defensa y como presidente 'de facto' del país. Esto, según dicen, ayudaría a consolidar el poder del joven presidente y sería una pieza clave para facilitar la transición.