Público
Público

La candidata favorita en Haití denuncia un "fraude masivo"

El Gobierno reconoce ciertos "problemas técnicos", pero asegura que los comicios transcurren con normalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas, denunció un supuesto 'fraude masivo' puesto en marcha en la jornada electoral .

Indicó que en varios lugares las urnas estaban 'ya llenas' antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación 'durmió' en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.

Los colegios electorales de Haití abrieron sus puertas a las 06.00 hora local (11.00 GMT) en el inicio de una jornada en la que se elegirá al nuevo presidente de este país caribeño. Cerca de 4,7 millones de votantes están convocados a las urnas para escoger además a once de los 30 senadores del país y a la Cámara de Diputados.

El país se enfrenta a los comicios azotado actualmente por un grave epidemia de cólera e incidentes violentos registrados durante los últimos días.

A pesar de las fuertes sospechas de fraude y de reconocer ciertos 'problemas' técnicos  -algunos colegios permanecían cerrados al comienzo de la jornada electoral- el actual preside, René Preval, consideró que los comicios se celebran con normalidad.

También el primer ministro, Jean Max Belleriva, estimó que 'globalmente, el proceso de desarrolla en calma y los ciudadanos salen a votar'.

La comunidad internacional ha presionado para que las elecciones se lleven a cabo, buscando un Gobierno estable que gestiones las ayudas y ponga orden en un país en medio del caos. Precisamente ese caos hace prever que el fraude campará a sus anchas en unas elecciones donde miles de muertos aparecen en los censos y los vivos no saben donde deben acudir para votar. 

Pero mientras aumentan las tensiones políticas, y la reconstrucción después del devastador terremoto de enero parece paralizada por el avance de una epidemia de cólera, muchos temen que una elección turbulenta pueda profundizar el caos en Haití.

Un grupo de favoritos -una matriarca opositora educada en la Sorbonne, un tecnócrata de Gobierno que es un protegido del saliente presidente René Preval y un carismático artista y músico- lidera una carrera de 18 candidatos presidenciales.

Aunque los sondeos de opinión dan como favorita a la ex primera dama de 70 años Mirlande Manigat, la falta de un claro favorito ha aumentado la posibilidad de que la elección se decida en una segunda vuelta el 16 de enero entre los dos candidatos más votados.

DISPLAY CONNECTORS, SL.