Publicado: 19.04.2014 08:33 |Actualizado: 19.04.2014 08:33

El capitán del 'Sewol' reconoce haber retrasado la evacuación del ferri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El capitán del barco surcoreano hundido con 300 desaparecidos en el que fallecieron 32 personas —tres de ellas recientemente localizados en el interior de la embarcación— reconoció hoy tras ser detenido por la policía que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate. "Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención.

La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

El capitán del Sewol fue detenido esta madrugada junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo. Los otros dos detenidos son la tercera oficial, de 26 años de apellido Park, que supuestamente pilotaba el barco cuando ocurrió el accidente, y un timonel de 55 años.

Lee, cuyas imágenes siendo evacuado del ferri por los servicios de rescate han dado la vuelta al mundo, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas.

En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones. El suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.

La causa del hundimiento del ferri sigue siendo una incógnitaEl capitán no arrojó luz, sin embargo, sobre la causa del hundimiento del barco, que sigue siendo una incógnita aunque se barajan dos hipótesis principales. Algunos expertos creen que realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar los 180 vehículos y 1.157 toneladas de carga a un lado y finalmente hacer que volcara, aunque también se maneja la teoría de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

Mientras, los trabajos de rescate continúan con pocos avances y el buque volcado se ha sumergido por completo. La guardia costera informó hoy de que los buceadores que llevan a cabo las labores de rescate pudieron ver a través de una de las ventanas del barco tres cuerpos dentro de la cabina pero no pudieron acceder a ellos. Se trata de los primeros cuerpos localizados dentro del "Sewol", que reposa desde el pasado miércoles volcado sobre el suelo marino a 30 metros de profundidad. Las grandes olas, las fuertes corrientes y la nula visibilidad bajo el agua, factores que unidos a la lluvia y el viento en el exterior, han dificultado extremadamente las operaciones con las que se intenta rescatar a los casi 300 pasajeros que pudieron quedar atrapados dentro de la nave.

El Sewol partió la noche del martes, con 476 pasajeros a bordo la mayoría estudiantes de bachillerato, desde el puerto de Incheon, al noroeste del país, con destino a la turística isla meridional de Jeju. Según las últimas cifras oficiales, hay 302 desaparecidos, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas probabilidades de seguir con vida, y 32 muertos confirmados, mientras 174 personas lograron ser rescatadas.