Público
Público

Capriles se encomienda al Espíritu Santo para que "Venezuela tenga justicia"

El candidato opositor impugna la totalidad de las elecciones del 14 de abril. Maduro acusa a "los partidos fascistas de la derecha" de "querer parar la marcha del país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó este viernes que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deseó que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados de la Sala Electoral.

'Señores magistrados, la solución del conflicto político que hay en nuestro país está ahí', indicó Capriles en rueda de prensa tras presentar la impugnación de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por un estrecho margen por Nicolás Maduro. El candidato opositor no reconoce los resultados de los pasados comicios.

'Ojalá que el Espíritu Santo ilumine a los que están dentro del Tribunal Supremo, a los que ocupan el cargo de magistrados, que ganan muy bien por cierto, para que el país tenga justicia', indicó. Capriles afirmó que 'no es cierto que en el país no hay una conflictivdad', tal y como sostiene el Gobierno, y acusó al Ejecutivo de alimentar la división y el enfrentamiento.

'Hay una profunda crisis política terrible, porque cuando alguien se roba un proceso electoral (...) la sombra de ilegitimidad no se la quita nadie', afirmó el candidato opositor.

Señaló que decidió impugnar las elecciones en su totalidad debido a todas las incidencias que registraron, entre ellas, según él, que había casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral.  'Hay 191.532 fallecidos que están inscritos, aparecen votando en forma, están en el registro electoral. Casi 200.000 fallecidos distribuidos en mas de 11.904 centros de votación y 45 embajadas'.

Indicó que también hay 21.000 homónimos, personas con el mismo nombre y distinta cédula de identidad, y están todas las planillas de incidencias. 'Todo eso nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial tenía que ser completa', afirmó.

 'Quieren el poder para detener el país', dice Maduro de la oposición

'¿Qué debería pasar?, un nuevo proceso electoral en nuestro país, una nueva elección presidencial, ese es el debe ser de acuerdo a las leyes', añadió Capriles, quien se mostró seguro de que si hubiera nuevas elecciones en el país ganaría 'por más del 60%'.

Capriles no descartó que se puedan iniciar acciones para revisar la conformación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a través de un referéndum revocatorio u otra fórmula. 'Esa Asamblea Nacional en los términos que está no representa a los venezolanos y es una raya lo que han hecho', dijo, en alusión a la prohibición del presidente de la cámara, Diosdado Cabello, de negar a los diputados opositores el derecho de palabra y los incidentes de las últimas sesiones.

La fractura de Venezuela es evidente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se atribuyó el jueves por la noche un amplio triunfo si se repitieran las elecciones que el pasado 14 de abril le dieron el triunfo. 'Si ahorita hubiera elecciones, después de lo que vivimos estos 15 días, nosotros ganaríamos con el 70% de los votos. No tengo duda porque nuestro pueblo reaccionaría frente al fascismo, frente a la derecha intoleante, frente al odio', dijo Maduro en una cadena nacional de radio y televisión.

Maduro manifestó a su vez que Capriles y los dirigentes 'de los partidos fascistas de la derecha' quieren recuperar el poder 'para parar' la marcha de Venezuela, que busca convertirse, subrayó, 'en un país con miseria cero, un país socialista'. 'Quieren el poder para detener el país; ellos serían felices si tuvieran el poder para parar a este país. No lo tienen ya. Ellos llaman ahora a una huelga general indefinida y el pueblo se les va encima, se los anoto', añadió el presidente.

Según el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), impugnado hoy mismo por Capriles ante el Supremo de Justicia, Maduro le ganó con una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, unos 225.000 de los poco más de 15 millones de votos emitidos.