Público
Público

Capriles insiste contra Maduro: "Hasta que no se cuente cada voto hay un presidente ilegítimo"

Estados Unidos considera "necesario" y "prudente" volver a contar los votos debido al escaso margen que separó a ambos candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Herique Capriles, afirmó hoy que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un 'presidente ilegítimo', en alusión a la victoria de Nicolás Maduro, quien será proclamado como nuevo presidente del país esta misma tarde.

Capriles sigue convencido de su victoria, por ello ha llamado a detener este acto e insiste en llevar a cabo un recuento de los votos: “Ustedes me han dado su confianza para dirigir esta alternativa que cuenta con un respaldo abrumador”, afirmó en una rueda de prensa celebrada esta tarde. El íder opositor prosiguió con sus sospechas: '¿Qué es lo que están escondiendo? ¿Por qué hay que correr a proclamar?'

'¿Qué es lo que están escondiendo? ¿Por qué hay que correr a proclamar?'  No obstante, si Maduro llegara a ser proclamado presidente de Venezuela Capriles ha convocado hoy un 'cacerolazo' seguido de una concentración frente al Comité Nacional Electoral (CNE) preparada para el martes y de una marcha el miércoles hasta el CNE: 'Yo vine a buscar mi cacerola también para darle duro, que se oiga y retumbe en el mundo, que además está pendiente', declaró.

'Hay un Presidente ilegítimo!El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad', señaló en un mensaje inmediatamente anterior Capriles, que obtuvo un 49,07 % de los votos, frente al 50,66 % de Maduro, según el Consejo Nacional Electoral. Capriles escribió un mensaje de Twitter en el que dice que 'hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo'.

'El pueblo venezolano tiene derecho a que se conozca la verdad'

Estas declaraciones del líder de la oposición llegan horas después de otras con un mensaje similar: 'Señor Maduro, si antes usted era ilegítimo, ahora está cargado de mayor ilegitimidad (...) ese resultado no refleja la realidad de lo que el pueblo venezolano quiere para el país', dijo, prometiendo hacer todo lo que esté a su alcance para que se respete lo que considera el resultado real.

Por otra parte, Capriles denunció también que han sido detenidos algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución tras las elecciones del domingo. 'Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FAN), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución', dijo Capriles en una intervención pública.

El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy 'necesario' y 'prudente' el recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela, dado el resultado 'extremadamente reñido' con la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen.

'Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación', dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a las elecciones venezolanas.  El recuento 'parece un paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos confían en los resultados', comentó el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

'En nuestra opinión apresurarse (a tomar) una decisión en estas circunstancias no sería coherente con las expectativas de los venezolanos de (tener) un resultado claro y democrático', agregó.