Público
Público

Capriles no reconoce el ajustado triunfo de Maduro

El candidato opositor reclama una auditoría "voto por voto". "Hubo un resultado distinto al que se ha expresado", afirma. El ministro de Defensa anuncia que el Ejército hará respetar los resultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela está más dividida que nunca. Más allá del ajustado resultado electoral, las palabras del candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, reflejan esa realidad: Capriles aseguró este lunes que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro.

Capriles considera a Maduro el perdedor de estas elecciones. 'Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos', indicó el candidato de la oposición en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.

Estas declaraciones del candidato opositor chocan con las del ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, quien aseguró que las Fuerzas Armadas es garante del resultado electoral y que lo harán respetar. 'La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar', afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.

Capriles reclamó una auditoría 'voto por voto' de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hubo 'un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy'.

'Maduro representa un sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae', dijo Capriles

'Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto. Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno', afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Además, Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados. 'Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos', sostuvo, al asegurar que su 'buena intención' ha querido ser 'tergiversada y malponerla ante el país'.

Señaló que Venezuela está 'en mitades', y aseguró que si en el Gobierno 'pretenden venir a atropellar (...) que no se equivoquen porque están para defender a Venezuela'.

Capriles dijo que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento. 'Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo', indicó.

'Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (...) para que este país cambie', anunció. 'Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso', subrayó.

 'Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad'

Después Capriles apuntó que el líder chavista representa un 'sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae' y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan 'los cambios que los venezolanos quieren'.

Afirmó, además, que en esto comicios luchó contra el uso de los recursos públicos, 'el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder'. 'Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero', sentenció, agregando que 'esto es un mientras tanto'.

Capriles advirtió al CNE que 'la paz del país' está en que 'se conozca la verdad. Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera', agregó.