Público
Público

Capriles vuelve a postularse como candidato a las presidenciales de Venezuela

En un discurso muy crítico con Maduro y el Tribunal Supremo, el líder de la MUD revela que se enfrentará al actual presidente encargado. "Nicolás, no te voy a dejar el camino libre", dijo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha anunciado este domingo que acepta encabezar la candidatura de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de abril en Venezuela.

Después de su agridulce derrota en las pasadas presidenciales, en las que llegó a obtener cerca del 45% de los votos frente a Hugo Chávez, Capriles vuelve a postularse como la alternativa al 'grupito' que según él gobierna el país. En un discurso crítico con el actual presidente encargado, Nicolás Maduro; contra la Justicia venezolana y contra la Comisión Nacional Electoral, Capriles regresa como oposición al cahivismo, ahora sin chávez.

'Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho', ha manifestado, quien ha subrayado que oficializará su candidatura durante la jornada de hoy.

Capriles ha pronunciado un discurso muy crítico con Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, así como con el Tribunal Supremo, la Comisión Nacional Electoral y otros altos cargos del Gobierno. Asimismo, ha puesto en duda la fecha del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez y los acontecimientos políticos en torno al mismo.

'Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país. Hubo una sentencia del Tribunal Supremo en pleno sepelio del presidente, y luego se llevó a cabo la juramentación', ha dicho. 'Ni siquiera fueron capaces en la Asamblea Nacional de guardar un minuto de silencio por la memoria del presidente de la república', ha agregado.

'Nicolás está en campaña en este momento. Han venido mintiendo a los venezolanos. Todo esto que está pasando estaba fríamente calculado', ha apuntado. 'Cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo el proceso electoral. Nicolás le mintió a este país durante los último mes', ha argumentado.

'Todo el proceso electoral estaba estaba fríamente calculado', afirmó Capriles'Hace unos días dijeron que se habían reunido con el presidente durante cinco horas. Jamás me verán ganando algo con el dolor de otro. Nunca. Pero dijeron descaradamente: 'Nos hemos reunido con el presidente cinco horas, el presidente fue al gimnasio'', ha manifestado

'Es una enfermedad terrible, y tú, Nicolás, fuiste capaz de salir ante unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos y decir que el presidente estaba bien', ha criticado. '¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?', se ha preguntado.

'Ustedes tenían todo cuadrado. Ustedes llevan semanas en campaña. Semanas cuadrando el momento para anunciarle a los venezolanos que ya era irreversible la situación del presidente', ha espetado.

'Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política. Si ustedes se ponen a ver el desarrollo de los acontecimientos, verán que lo que digo es la pura verdad', ha alegado. 'Ahí está la obra de Chávez. Cada quien puede juzgarla. No soy yo quién la va a juzgar. Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia', ha dicho.

'¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?', se ha preguntado 'Ustedes, los que manipulan el poder, saben que Chávez no firmó ninguno de los decretos, saben que Chávez nunca se recuperó, y sometieron al país al poder. Y no se equivoquen con que ustedes son los buenos y nosotros los malos, no son mejores que nosotros. Yo no juego con la patria ni con el dolor', ha puntualizado.

'Hace unas semanas se devaluó la moneda un 46%. Lo peor es justificar que el presidente lo aprobó. ¡Mentira! Utilizan a la persona que no está porque ustedes no tienen más que ofrecerle al país. Miren los días que han pasado y ya están destruyendo el país', ha dicho.

Abundando en esta crítica, ha señalado que 'el cronograma de las elecciones salió después de minutos'. 'Todo esto para desmoralizar. Para decir que el país es de un grupito, y que éste va a decidir el futuro de nuestro país', ha indicado.

'Será que estamos viendo dos cosas distintas. ¿Será Nicolás que esos cursos que has tenido en Cuba de actuación ya los pusiste en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?', ha manifestado. 'Creo que nuestro pueblo merece respeto, hemos demostrado que la palabra existe y que la podemos poner en práctica', ha explicado.

Asimismo, ha criticado duramente al ministro de Defensa, Diego Molero, por sus declaraciones sobre la implementación del Plan República. 'Usted, señor ministro, fue el penúltimo de su promoción', ha espetado.

'Usted es una vergüenza para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Sus declaraciones, todo lo que usted ha dicho es una vergüenza. Nos coloca mal a los venezolanos y nuestra FANB, porque además todos somos hijos de Bolívar', ha agregado.

Por otra parte, ha criticado al Tribunal Supremo, del que ha dicho que está 'al servicio del Gobierno'. 'Mañana va el candidato del PSUV a inscribirse como candidato, violentando la Constitución. No puede ser electo presidente el vicepresidente en ejercicio. Puede ser electo, pero no ejercer la presidencia', ha explicado.

'Pero tenían una sentencia cuadradita del tribunal, al servicio del Gobierno, para interpretar la Constitución. Le cambió la condición de vicepresidente encargado a presidente encargado, dándole las mismas condiciones que a un presidente con mandato popular, muy probablemente siguiendo la visión del Gobierno cubano', ha argüido.

'Para nadie es un secreto que Nicolás y Diosdado no se la llevan' En este sentido, ha apuntado a las presuntas divergencias entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 'Para nadie es un secreto que Nicolás y Diosdado no se la llevan, que allá dentro hay un juego de poder. Para nadie es un secreto que estaban mirando cómo mostraban a Nicolás a la Fuerza Armada para que aceptara', ha puntualizado.

'Todo esto que han venido haciendo milimétricamente. El Gobierno estaba buscando tiempo porque Nicolás necesita o necesitaba tiempo para llegar a este punto. Allá no hay contenido, hay una declaración de un presidente que dijo 'Si no estoy, que sea fulano'. ¿Y qué pasó después? Nadie sabe', ha subrayado.

'Todo pareciera milimétricamente calculado, declaraciones del ministro de Defensa, de la presidenta de la CNE, declaraciones del Tribunal Supremo, una sentencia burda que violenta la Constitución, como diciendo que 'aquí hacemos lo que nos da la gana', y todo en el luto del presidente Chávez. Qué falta de respeto', ha añadido.

'Mi lucha no es por ser presidente, es porque Venezuela salga adelante. Para que este país salga adelante. A ustedes el poder les enfermó. Tienen miedo a perderlo. Yo tengo miedo a perder la confianza de la gente', ha manifestado.

Por otra parte, ha dado las gracias a todas las organizaciones de la MUD por proponerle como candidato de la coalición a las elecciones presidenciales.

'He estado durante las últimas horas consultando, meditando, reflexionando, pensando en lo que han sido estos últimos años', ha explicado. 'La última conclusión fue: Capriles, ¿tú no vas a luchar? Cómo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar?', se ha cuestionado.

'Esta patria la llevo aquí en el corazón, no sois los buenos y nosotros los malos. Aquí somos millones los que amamos este país', ha explicado. 'La vida nos vuelve a poner en este momento, y quiero aprovechar', ha dicho.

'Si en algo me equivoqué, pido excusas públicamente. Soy un ser humano. Cometo errores. No pretendo que alguien crea que soy perfecto, no lo soy', ha manifestado.

'Le digo a nuestro pueblo oficialista: yo lo que puedo ofrecer es una patria unida. Nicolás no es Chávez. No lo es y ustedes lo saben. En el fondo de su corazón saben que lo que he dicho es cierto', ha reiterado, volviendo a sus críticas.

'No quiero ser el presidente de un sector del país. No voy a hablar a un sector ni a llevar propuestas y soluciones a un sector', ha manifestado. 'A mi lo que me quita el sueño es ver un país unido. Aprovechemos el momento histórico para unirnos. En la unión está la fuerza. La gente con malas intenciones es la que divide', ha agregado.

'Vamos a luchar, pero solo llegaremos a donde queremos llegar cuando todos nos unamos. Este es la hora de la unión, con amor a nuestro país', ha apostillado.