Público
Público

Capturado 'el Loco' Barrera, el último gran narcotraficante de Colombia

El criminal fue detenido en una cabina telefónica de Venezuela tras una operación en la que colaboraron los servicios de inteligencia británico y americano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Daniel El Loco Barrera, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue capturado en Venezuela, según informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

'Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración', dijo Santos, al destacar el papel que jugó el vecino país en la captura del narcotraficante, el más poderoso en los últimos 10 años en el país, según organismos de inteligencia.

Santos, que compareció en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, enfatizó en que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico. 'Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico'.

'Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Columbia y al mundo'

Asimismo, añadió el gobernante, 'era el jefe de alias Cuchillo (Oliverio Guerrero, muerto hace casi dos años en el oriente del país) y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país', detalló Santos. 'Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos', insistió el mandatario.

Santos también destacó que en la operación, que no se especificó cuándo se realizó, colaboró 'el servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA'. Indicó, igualmente, que la operación fue coordinada desde Washington por el director de la Policía colombiana, el general José Roberto León Riaño. Desde Washington, donde se encuentra de visita, el general Riaño dijo al informativo de televisión Caracol Noticias que Barrera 'fue capturado en una cabina telefónica'.

El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) por la información que condujera a su captura.