Publicado: 12.03.2014 11:38 |Actualizado: 12.03.2014 11:38

El Caribe reclama a Europa compensaciones por la esclavitud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos en una cumbre en la capital de San Vicente y las Granadinas, han acordado, a falta de la difusión de las conclusiones finales, reclamar a Europa reparaciones morales y económicas por los siglos de esclavitud sufrida por las poblaciones del caribe y el genocidio de sus pueblos indígenas.

Las naciones caribeñas apuestan por llegar a un acuerdo con las antiguas potencias coloniales europeas, pero advirtieron de que si no hay intención de colaborar en la búsqueda de compensaciones por parte de los Estados del Viejo Continente con responsabilidades no dudarán en acudir a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia. El presidente de la Comisión de Reparaciones nombrada por Caricom, el profesor de Barbados Hillary Beckles, subrayó que hay 14 países soberanos que representan a 16 millones de personas con la razón de su lado. El plan para obtener las indemnizaciones está apoyado con el asesoramiento de la firma británica de abogacía Leigh Day.

Caricom considera que los estados europeos, además de ser responsables de esclavitud y genocidio, impusieron 100 años de segregación racial y sufrimiento a los esclavos liberados. Los estados de Europa que fueron esclavistas "se han negado a reconocer esos crímenes o compensar a las víctimas y sus descendientes", denuncia la comunidad de países en una declaración.

La idea es buscar una disculpa formal por la esclavitud, un plan de desarrollo para los caribeños, la financiación de instituciones culturales, el apoyo para el pago de la deuda interna y la cancelación de deuda internacional, entre otras demandas. Caricom convocará una conferencia en Londres de países europeos y del Caribe, durante el verano, para discutir esos asuntos. Los países europeos a los que se invitará aún se tiene que decidir.

Además de la petición a Europa, la reunión de Caricom ha servido para avanzar hacia una posición común sobre la despenalización de la marihuana, una mayor integración económica regional y el incremento del uso de las nuevas tecnologías como forma de alcanzar el desarrollo. El objetivo apuntado en el encuentro es que la región busque los beneficios de una industria de productos de marihuana con fines médicos, campo sin explotar en los países del Caribe que puede reportar beneficios millonarios, como ya ocurre en otras partes del planeta.

El presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anfitrión de la cita, fue el máximo defensor de caminar en esa dirección durante el encuentro al señalar que se deben liberalizar las estrictas leyes actuales que imperan en los países que forman parte de la organización, en especial para pequeñas cantidades para uso personal. El informe sobre el asunto que estudian los miembros de Caricom subraya el beneficio económico de la despenalización de la marihuana, como ya ocurre en varios estados de EE.UU.

Una de las inquietudes citadas por Gonsalves y otros dirigentes de Caricom es que la falta de consenso provoque que cada país siga su propia política sobre este asunto, en referencia a Jamaica. El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, anunció a finales de febrero que la despenalización se producirá en su país durante este año, lo que responde al deseo de que la isla no se quede rezagada en esa materia. La iniciativa, advirtió, no supondrá su legalización sino la regulación del consumo en pequeñas cantidades, que dejará de ser considerado un delito.