Publicado: 11.12.2015 11:31 |Actualizado: 11.12.2015 11:31

Cáritas alerta de que el cambio climático es una "agresión sin precedentes a los derechos humanos"

La confederación religiosa exige al COP21 medidas que se han de incluir en el acuerdo final tomado en la Cumbre del Clima de París, entre las que destaca la necesidad de poner los derechos humanos en el centro del mismo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Campaña de acción sobre el cambio climático. Caritas y CIDSE exhortan para que se alcance.

Campaña de acción sobre el cambio climático. Caritas y CIDSE exhortan para que se alcance.

MADRID.- La confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, más conocida como Cáritas, denunció el pasado miércoles cómo el cambio climático afecta a la defensa de los derechos humanos.

Durante la celebración de la Cumbre del Clima en París (COP21), la confederación presentó una declaración en la cual denuncia que "el cambio climático amenaza a gran escala el derecho a la alimentación y el derecho a la vivienda.", calificándolo de "agresión sin precedentes a los derechos humanos".



Cáritas aprovechó la víspera del día de los Derechos Humanos para reivindicar que el tema central del acuerdo tomado por la COP21 debe ser la defensa de los mismos, pues afirma que "las sequías y las inundaciones amenazan zonas vulnerables en todas las regiones del mundo, y las cada vez más impredecibles precipitaciones hacen la vida más difícil para los más pobres y vulnerables" y sentencia que "el cambio climático amenaza a gran escala el derecho a la alimentación y el derecho a la vivienda".

Cartel de Cáritas

La confederación religiosa se dirigió a los principales líderes mundiales para exigirles que se aseguren de que el acuerdo final sea justo y jurídicamente vinculante, además de comprometerse a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° C, lo que permita garantizar la supervivencia de los pequeños Estados insulares.

Asimismo, le ha recordado a la COP21 que "las decisiones que se tomarán en París afectarán a muchos derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al agua y el derecho a la tierra", recalcando que "la COP21 trata sobre el derecho a vivir una vida con dignidad"