Público
Público

Carta abierta de las víctimas de Guarimba al secretario general de la OEA por sus ataques a Venezuela

Familiares de las víctimas y heridos en los altercados que tuvieron lugar en Venezuela en 2014 y que provocaron 878 heridos y 43 muertos, critican a Luis Almagro por su "amistad" con el opositor Leopoldo López, encarcelado por promover esas manifestaciones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos/EFE

MADRID.- Los familiares de los muertos y los heridos en los altercados de Guarimba, por los que 43 personas murieron y 878 resultaron heridas en 2014, han escrito una carta abierta a Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó este lunes que era "el fin de la democracia en Venezuela".

El secretario de OEA hizo esta afirmación en una carta que envió a su "estimado amigo", el dirigente antichavista Leopoldo López, encarcelado por "sostener y reiterar la violencia con el propósito de forzar la salida del gobierno del país", según el escrito de las víctimas. En su escrito, Almagro, que califica el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "tiranía", afirma que en Venezuela "no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político" y acusó al dirigente de tener "presos políticos a los que tortura".

Almagro, que también ha anunciado que si no se celebraba el revocatorio contra Maduro antes de que finalice el año impondrá "sanciones muy drásticas" al gobierno, dijo así mismo sentirse cercano "al sufrimiento del pueblo de Venezuela".

Oscar Carrero, portavoz de la asociación "Víctimas de Guarimba" y uno de los heridos en los altercados de 2014, ha criticado estas declaraciones en una carta abierta y acusa a Almagro de tener una "grotesca parcialidad" a favor de los que se presentan como víctimas del régimen por la amistad que le une con Leopoldo López. En este sentido acusa al secretario general de utilizar su cargo para atentar contra sus "derechos como víctimas".

"Leopoldo López promovió verdaderas trampas mortales para degollar a personas, dispararan contra quien intentaba desactivar esas trampas, incendiar centros educativos y atacaran instituciones públicas", reza el portavoz en la misiva dirigida a Almagro. 

El portavoz declara que Almagro "ha decepcionado a los ciudadanos" y le recuerda al secretario de la OEA que Venezuela es un "pueblo que ha elegido un gobierno por la soberanía de la mayor parte de los venezolanos", se pregunta​

"¿Cómo puede sentirse un hombre, cuya vida cambió cuando sufrió una discapacidad grave, cuando un funcionario como usted se dedica a defender la causa del principal responsable de mi incapacidad?", se pregunta el portavoz de las víctimas en su escrito.

En este contexto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha criticado la actitud de Almagro en referencia a la carta que envió a Leopoldo López y le pide que "no sea vocero del imperio norteamericano".