Público
Público

Los cascos azules protegerán los Patrimonios de la Humanidad de la amenaza del Estado Islámico

La ONU pretende evitar que se vuelva a producir la destrucción de edificios históricos como ocurrió con las ruinas de Palmira, en Siria. 

Un arco de triunfo romano de 2.000 años de antigüedad es destruido por Estado Islámico en Palmira. Archivo.

EUROPA PRESS

ROMA.- Los cascos azules de Naciones Unidas protegerán los lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad ante la amenaza de Estado Islámico y otros grupos islamistas que incluyen, entre sus tácticas de terror, la destrucción de la cultura histórica de las zonas donde combaten.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, tras proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el envío de esta fuerza a zonas amenazadas no sólo por la guerra, sino también por los desastres naturales.

"La UNESCO ha dicho 'sí' a los Cascos Azules Culturales", ha anunciado el ministro italiano tras lanzar una propuesta que ha contado con la aprobación de 53 países, alentados tras las imágenes de destrucción en lugares históricos como Palmira (Siria).

"La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante las terribles imágenes de Palmira", ha hecho saber Franceschini en un comunicado recogido por SkyTG24. "Italia", ha refrendado el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, está en primera línea de defensa de la cultura".

"La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante las terribles imágenes de Palmira"

 Además de Siria, los milicianos han efectuado graves ataques contra el patrimonio iraquí, especialmente en zonas como Hatra, Nimrud, y la antigua capital asiria de Jorsabad. También se han registrado casos similares en África, concretamente en Malí, con la destrucción de la ciudad de Tombuctú a manos de grupos islamistas.

Junto a los cascos azules estará la llamada Policía Cultural italiana, especializada en la protección y conservación de lugares históricos, según ha añadido el ministro Franceschini, quien ha pedido a la ONU que defina "a la mayor brevedad posible" las condiciones operativas de esta fuerza de intervención internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional