Publicado: 17.12.2014 17:17 |Actualizado: 17.12.2014 20:05

Raúl Castro: "Debemos aprender a convivir de forma civilizada con nuestras diferencias"

El presidente de Cuba comparece en la radio y televisión estatal para anunciar el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Raúl Castro, durante su comparecencia. EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha comparecido a las 18:00 horas (hora española) en la televisión y radio estatales para anunciar que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral". El anuncio se ha producido tras conocerse la noticia de la liberación del estadounidense Alan Gross y de que Obama ha ordenado reabrir el diálogo con Cuba.

"Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones", señaló Castro vestido de militar.



El mandatario cubano aclaró que, aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto" y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

"Exhorto al Gobierno de EEUU a remover los obstáculos entre nuestros pueblos, en particular los relativos a los viajes y el correo postal directo. Los progresos alcanzados demuestran que es posible encontrar solución a nuestros problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante", ha dicho el presidente cubano ante las cámaras.

 


Además, Raúl Castro ha anunciado que los tres agente cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 ya han llegado a la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo desde La Habana.

Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de 'Los Cinco', condenados en 2001 que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Alan Gross, de 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por actividades subversivas contra el Estado cubano, mientras que el Gobierno estadounidense señala que Gross trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet a una comunidad judía de Cuba.

Los casos de Gross y de 'Los Cinco' ha sido una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

La liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente diario The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

Raúl Castro ha agradecido el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.