Público
Público

Castro vuelve a primera línea en su 84 cumpleaños

Es la primera vez que el líder lo festeja desde que su enfermedad lo apartó de la Presidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fidel Castro cumplió este viernes 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su retorno a la vida pública, después de años de convalecencia de una grave enfermedad.

Las autoridades celebraron el cumpleaños del ex presidente con una jornada artística en su honor llamada Con Fidel y por la Paz, que incluyó presentaciones de libros, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano.

El propio Fidel pidió esa movilización por la paz cuando compareció en la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria solicitada por él mismo y en la que centró su discurso en cuestiones internacionales, y en especial en su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos cause una guerra nuclear por su conflicto con Irán.

Fidel ya viste de olivo y ha dejado atrás la ropa deportiva con la que se le vio en las pocas imágenes difundidas durante su convalecencia de la grave enfermedad que en 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl.

Su primera reaparición pública fue a primeros de julio, y desde entonces Fidel Castro ha estado presente a diario en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales) con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión. También ha tenido tiempo de presentar un libro de casi 900 páginas con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

Vuelve a vestir de olivo y ha dejado atrás la ropa deportiva

El diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista, dedicaba este viernes la mayoría de sus páginas a Castro, entre la publicación de su nuevo artículo de Reflexiones, la reseña de su reunión la víspera con la senadora colombiana Piedad Córdoba y otros textos acerca del líder cubano.

Su intensa actividad reciente abre el interrogante de qué papel adoptará en esta nueva etapa Fidel. Para el periodista Pascual Serrano, 'el hecho de que no hable de asuntos de política interna muestra su respeto por la institucionalidad cubana. Él ve que su función ya no es esa, ya está el Consejo de Estado. Además, si hablase de política interna, sus críticos se cebarían en destacar posibles discrepancias con Raúl'.

'No habla de política interna por respeto a las instituciones'

Aunque cedió la Presidencia, Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional.

Serrano cree que 'la presencia de Fidel estará en función de su salud y de que crea que tenga algo que aportar', por lo que seguirá planteando sus reflexiones, no sólo con artículos como durante su convalecencia sino también con actos públicos.

'Una persona con tanta lucidez estratégica como él seguro que entiende que su rol debe estar más próximo al modelo de Nelson Mandela y no al de Vladímir Putin', opina, por su parte, el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero. 'Su grandeza estaría en tener ese papel más simbólico, menos intervencionista, como Mandela, y no querer ir más allá'.