Público
Público

Una catástrofe de largo recorrido que atrae a muchos menos donantes

Las ONG denuncian que la ayuda sólo cubre el 20% de las necesidades de la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Naciones Unidas ha pedido 1.130 millones de euros para responder a la terrible hambruna que sufre el Cuerno de África, pero de momento el dinero que se han comprometido a desembolsar tanto las organizaciones como los estados alcanza sólo el 20% de esa cantidad, denuncian organizaciones como Intermon Oxfam.

Entre los países, el que se ha comprometido a donar más es Reino Unido, con más de 100 millones de euros. España ha contribuido con 14 millones de euros. Francia, Italia o Dinamarca, de momento, apenas aportan cantidades significativas.

Además, esta crisis humanitaria sufre otro contratiempo. Al ser de largo recorrido no causa en los donantes el mismo efecto como otras más impactantes como el terremoto de Haití de 2010. Como ejemplo, en los primeros diez días de la emergencia del seísmo, Unicef recaudó 8,1 millones de euros; en el mismo periodo de tiempo de su campaña de emergencia para Somalia, ha recaudado 36.900. 'Necesitamos 21,9 millones de euros para atención inmediata y los próximos tres meses de acción', señala Marta Arias, directora de Sensibilización de Unicef.

La misma situación se repite en el resto de organizaciones. Acción contra el Hambre necesita también más de 21 millones de euros para poder atender a sus más de 300.000 beneficiarios en la zona. Amador Gómez, portavoz de la organización, alerta de que el dinero comprometido hasta ahora es 'absolutamente insuficiente' y pide la ayuda de los medios de comunicación. 'La peor enfermedad de la sociedad occidental es la indiferencia, y acostumbrarnos a esa indiferencia y a las cifras', denuncia Gómez.

Esa misma percepción la tienen en Cruz Roja, cuya acción en la zona se centraliza a través de su Federación Internacional. 'Esta es una crisis de goteo, no sale en los medios, apenas hay imágenes en televisión. En las catástrofes crónicas, recurrentes, es más difícil movilizar a los donantes', afirman fuentes de la Cruz Roja española.

'Es necesario que se ponga en marcha una reacción con contundente con mayor cantidad de fondos, acorde a la magnitud de la crisis', señala por su parte Lara Contreras, portavoz de Intermon Oxfam. Para Contreras, 'la respuesta que están dando los estados es de las más pobres de toda la historia de la cooperación'. 'Venimos avisando de esta crisis desde enero y los estados ricos no han hecho nada. Hay una situación dramática y no están respondiendo', concluye.