Publicado: 18.11.2015 16:01 |Actualizado: 19.11.2015 14:21

La caza del cerebro de los atentados de París se salda con dos yihadistas muertos y siete detenidos

Los terroristas detenidos en el marco de la operación policial en Saint Denis estaban preparando un atentado contra el barrio de La Défense, el distrito financiero de París, y contra el aeropuerto Charles de Gaulle. Se sospecha que la mujer que se inmoló era la prima de Abdelhamid Abaaoud, de quien todavía se desconoce su paradero.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Unidades del Ejército francés se han desplegado en el centro de Saint Denis.- REUTERS.

Unidades del Ejército francés se han desplegado en el centro de Saint Denis.- REUTERS.

MADRID.— La tensión y la conmoción volvió a apoderarse este miércoles de Francia. Siguiendo la pista que al parecer le proporcionó un teléfono móvil de uno de los yihadistas que atacaron la sala Bataclan, la Policía francesa lanzó esta pasada madrugada en la ciudad-dormitorio de Saint Dennis, al norte de París, una operación para buscar al presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí. Los agentes entraron a tiro limpio a las 4.20 horas de la madrugada del miércoles en un un piso en el que estaban atrincherados seis yihadistas. 

La operación concluyó después de su comienzo, a la 11.30 horas, con dos terroristas muertos, uno de ellos una mujer que hizo explotar una bomba que llevaba adosada al cuerpo y un segundo abatido por un francotirador. También hubo siete detenidos, según confirmaron el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal general de Francia, François Molins, en el lugar de los hechos. Apenas hubo heridos: cinco agentes sufrieron heridas de levedad; sólo uno de los terroristas detenidos tuvo que ser trasladado al hospital con heridas de consideración.



La policía francesa sospecha que dicha mujer es pariente de Abdelhamid Abaaoud. Según informó hoy la cadena "BFM TV" y la revista "L'Express", se trataría de Hasna, una mujer de 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La mujer, que se presentaba como "la prima" de Abaaoud, pudo haber alojado al presunto cerebro de los atentados, agregaron las mismas fuentes.

Además, según una fuente próxima al caso citada por TF1, minutos antes de morir, la mujer "ha sido vista realizando una llamada telefónica", un hecho que hace temer a los investigadores que podría tener cómplices a los que estaría avisando de la presencia policial.

La policía no confirma la presencia de Abaaoud

En una breve declaración a la prensa, el Fiscal explicó que las fuerzas de seguridad actuaron ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, el cerebro de los atentados, si bien horas después de dar por terminada la operación policial la presencia de Abaaoud no había podido confirmarse. De hecho, las autoridades francesas todavía no han revelado las identidades de los detenidos.

Al parecer, según una cadena de televisión, la Policía vigilaba varios inmuebles desde este martes en el marco de la investigación por los atentados y en relación con Abaaoud.

Jawad B., el hombre que dio alojamiento a los terroristas, condenado en 2008 por asesinato./ Europa Press

Entre los detenidos, hay tres terroristas, según el Gobierno francés. Dos de los presuntos terroristas fueron detenidos "cuando intentaban esconderse entre los escombros" ocasionados por la deflagración. Uno de ellos fue trasladado a un hospital de París. Entre los detenidos figuran también "el hombre que ha ofrecido el alojamiento" y una mujer. 

El hombre que les dio alojamiento en su piso fue condenado por el asesinato de su mejor amigo, según ha informado el portal galo Metronews. El hombre en cuestión es un joven identificado como Jawad B. y que, poco antes de su detención, ha dicho a la prensa que no era consciente de que sus huéspedes eran "terroristas". Según el portal galo, fue condenado en 2008 a ocho años de prisión por asesinato y ahora los investigadores intentan averiguar su relación con los terroristas.

Preparaban atentados contra la Défense y el Charles de Gaulle

Los terroristas detenidos en el marco de esta operación estaban preparando un atentado contra el barrio de La Défense, el distrito financiero de París, según informó a Reuters una fuente de la investigación. Fuentes policiales también dijeron a medios franceses podrían haber planeado un atentado contra el aeropuerto Charles de Gaulle.

Lo cierto es que las fuerzas de seguridad galas no bajan la guardia: sólo esta pasada madrugada detuvieron a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

Posible tercer terrorista muerto

El portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, afirmó hoy que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis asaltado esta mañana por la policía francesa. "Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos", afirmó Brandet a la televisión "BFMTV".

El portavoz señaló que el asalto de hoy al apartamento fue "de una violencia inimaginable". "Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos... Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros", aseguró.

En ese sentido, Brandet señaló que "hay que avanzar con mucha minuciosidad para no pasar por delante de elementos que puedan tener importancia en la investigación". Asimismo indicó que tampoco puede determinarse por el momento si Abaaoud forma parte de los terroristas detenidos o muertos.

"Hay que esperar al resultado de los análisis, es pronto para decirlo. Será la investigación la que lo determine y corresponderá al fiscal indicarlo"

"Hay que esperar al resultado de los análisis, es pronto para decirlo. Será la investigación la que lo determine y corresponderá al fiscal indicarlo", señaló. Brandet dijo que los agentes también estudian si los terroristas contaban con otros cómplices

118 registros anoche con 25 detenciones

El Ministerio del Interior informó este miércoles en un comunicado que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron esta noche a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas. 

En total, en las tres últimas noches, se han detenido a 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

Estas operaciones se realizan en el marco de la extensa campaña del Gobierno contra redes con supuestos vínculos radicales, con el crimen organizado y con el tráfico de armas, pero no guardan, a priori, relación con los atentados del pasado viernes en París.

"Esta noche, los policías efectuaron 118 nuevos registros y 25 detenciones. Fueron incautadas 34 armas y se realizaron 16 descubrimientos de estupefacientes"

"Esta noche, los policías y los gendarmes efectuaron 118 nuevos registros y 25 detenciones. Fueron incautadas 34 armas y se realizaron 16 descubrimientos de estupefacientes", concretó Interior en su nota oficial.

Entre las 75 armas incautadas las tres últimas noches hay 11 de guerra, 33 armas largas y 31 pistolas.

"El Ministerio del Interior subraya que estas operaciones van a proseguir, y recuerda la determinación total del Gobierno de luchar sin piedad contra el terrorismo y todas las amenazas al orden público", remata la nota.

Francia multiplicará por tres su capacidad de ataque en Siria

Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aprovechó para felicitar a los efectivos que han participado en la operación, que, según dijo, actuaron "de forma extremadamente valiente, recibiendo fuego en condiciones que hasta ahora nunca se habían encontrado". Cazeneuve celebró también la "sangre fría" con la que han respondido los habitantes de Saint Denis.

Al parecer, según una cadena de televisión, la Policía vigilaba varios inmuebles desde este martes en el marco de la investigación por los atentados y en relación con Abaaoud.

Poco después del mediodía, el presidente de Francia, François Hollande, anunciaba este miércoles que Francia "multiplicará por tres" su capacidad de ataque en Irak y Siria con el despliegue del portaeronaves Charles de Gaulle, al tiempo que abogaba por la creación de una gran coalición internacional que dé los "golpes decisivos" al grupo terrorista Estado Islámico.

En un discurso en París ante los alcaldes de los diferentes municipios y localidades de Francia, Hollande aseguró que la operación policial desarrollada este miércoles en Saint Denis fue "particularmente peligrosa" y dijo que demuestra que Francia "está en guerra". "Estas acciones confirman que una vez más estamos en un estado de guerra", advirtió el mandatario galo, en un auditorio copado por cientos de alcaldes franceses.