Público
Público

Cazas británicos escoltan un avión procedente de Pakistán

El aparato, que se dirigía a Manchester, ha aterrizado finalmente en Stansted. La Policía detiene a dos pasajeros por poner en peligro el vuelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fuerza Aérea del Reino Unido ha enviado dos cazas para escoltar a un avión de pasajeros de la compañía Pakistan Internacional Airlines (PIA) en el espacio aéreo británico debido a un incidente producido en pleno vuelo. El aparato, con 297 pasajeros a bordo, procedía de Lahore (Pakistán) y se dirigía al aeropuerto británico de Manchester, pero ha sido desviado hacia el de Stansted, a las afueras de Londres.

La Policía ha informado de la detención de dos pasajeros por haber puesto en riesgo el vuelo, sin ofrecer más detalles al respecto. Fuentes del aeropuerto de Stansted citadas por Reuters han señalado que el avión se encuentra en una zona aislada alejada de las áreas de pasajeros y el aeródromo sigue operando con total normalidad. Todas las personas que iban a bordo han abandonado ya el aparato y nadie ha resultado herido.

Fue el propio piloto quien solicitó cambiar el destino original ante el temor por la seguridad del pasaje ya que un pasajero comenzó a gritar, según The Guardian. Las autoridades no han detallado lo ocurrido aunque han reconocido que se produjo 'un incidente en el avión' y que las fuerzas de seguridad están 'respondiendo'.

Las informaciones sobre lo ocurrido realmente en el avión son variopintas. Un testigo citado por Sky News asegura que dos hombres intentaron entrar en la cabina del piloto. Por otra parte, uno de los pasajeros ha relatado que alguien había amenazado a la tripulación. 'Aterrizamos de forma segura y entonces (el piloto) anunció que habían tenido algún tipo de amenaza por parte de alguien y que, por eso, había hecho aterrizar el avión', ha relatado el pasajero, identificado solo como Munsif, en declaraciones a la BBC.

Además, la cadena paquistaní Geo TV asegura que los dos detenidos amenazaron con hacer estallar el aparato tras una acalorada discusión familiar en la que trató de mediar la tripulación. De acuerdo con las fuentes consultadas por la televisión, los dos detenidos son ciudadanos paquistaníes con pasaporte británico. Se trataría, siempre según esta cadena, de un hombre y una mujer a los que ha identificado como Mohamad Shafqat y Ammara Ashraf. Según la BBC, que cita a la Policía de Essex, los dos detenidos son dos hombres de 30 y 41 años bajo la sospecha de poner en peligro el aparato.

Una portavoz del Ministerio de Defensa ha reconocido que 'aviones Typhoon de la base de la RAF en Coningsby despegaron para investigar un incidente que implicaba a un avión civil dentro del espacio aéreo británico'. Según The Guardian, el incidente no está siendo tratado por las autoridades británicas como un incidente terrorista y la Policía de Essex, bajo cuya competencia están los hechos, no mantiene contacto con los responsables antiterroristas del Gobierno.