Publicado: 21.01.2016 17:37 |Actualizado: 21.01.2016 17:37

Cazas españoles interceptan dos aviones rusos sobre Lituania

Los aparatos, de las Fuerza Aeroespacial Rusa, volaban el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito. Cuatro Eurofighters de las Fuerzas Armadas están desplegados en el país como "policía aérea del Báltico" por orden de la OTAN

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El Ilyushin IL-20 de la fuerza aeroespacial rusa interceptado por Eurofighters españoles. EMAD

El Ilyushin IL-20 de la fuerza aeroespacial rusa interceptado por Eurofighters españoles. EMAD

MADRID.- Los cazas de combate Eurofighter españoles desplegados en Lituania en misión de policía aérea de la OTAN han interceptado dos aeronaves rusas no identificadas sobrevolando el Báltico, ha informado este jueves el Estado Mayor de la Defensa en un comunidado.

Dentro de la operación policía aérea del Báltico (BAP), los cazas españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad. Se trata de la primera misión real que el destacamento Vilkas realiza desde el comienzo de la operación el pasado 8 de enero.

Tras haber detectado la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania), encargado de la vigilancia del espacio de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó el martes la orden de interceptación e identificación de la aeronave.

El TU-34 «Crusty» interceptado por cazas españoles. EMAD

El TU-34 «Crusty» interceptado por cazas españoles. EMAD



En ese momento, dos Eurofighter despegaron de la base aérea de Siauliai (Lituania) e interceptaron e identificaron el avión, confirmando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea Rusa, volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.

Posteriormente, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Se trataba de un TU-134 "Crusty". Los cazas españoles, que controlan el tránsito seguro del tráfico aéreo en un área de unos 80.000 kilómetros cuadrados. regresaron a su base lituana sin novedad, tras 1 hora y 44 minutos de misión.

El pasado 8 de enero, España tomó el mando de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, a la que contribuye con cuatro aviones de combate Eurofighter y unos 230 militares desplegados en Lituania. España lidera la misión de vigilancia de los cielos de Lituania, Estonia y Letonia durante los cuatro primeros meses de este año.

Además de los cazas españoles también participan otros cuatro aviones de combate belgas F-16, destacados en la base aérea de Ämari, en Estonia