Público
Público

Cazas israelíes matan a diez palestinos en la franja de Gaza

Lo sucedido en las últimas horas pone en entredicho el alto el fuego que Israel y las milicias acordaron el martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fuentes médicas palestinas informaron ayer que diez personas murieron y 20 resultaron heridas en una serie de bombardeos de la aviación israelí que tuvieron lugar en la noche del miércoles al jueves en la franja de Gaza. Algunos cadáveres se encontraron bajo los escombros a lo largo del día de ayer. La mayoría de las víctimas son civiles.

Los bombardeos fueron en represalia al lanzamiento de cohetes que las milicias palestinas llevaron a cabo el miércoles, que a su vez fue una acción de venganza por la muerte de un líder local de la Yihad Islámica abatido por la aviación israelí.

Lo sucedido en las últimas horas pone en entredicho el alto el fuego que Israel y las milicias acordaron el martes con la mediación de Egipto, fuertemente presionado por EEUU, y revela la fragilidad de las treguas que se anuncian periódicamente.

El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, reunió anoche al gabinete de seguridad para discutir la situación. Netanyahu no es partidario de conducir una operación de gran envergadura contra Gaza, debido a cierto aislamiento internacional que sufre el país cuando falta menos de un mes para que se debata en la ONU una iniciativa para el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967.

No obstante, la dinámica tradicional de Israel, que responde a las demandas de la población, empuja al Ejército a no detener los ataques contra Gaza y a mantener permanentemente una situación de tensión con los palestinos.