Publicado: 27.08.2015 18:33 |Actualizado: 27.08.2015 18:38

Dos cazatesoros aseguran haber descubierto un tren cargado de oro robado por los nazis... y exigen el 10%

Podría estar oculto en un túnel construido para refugiarse de los bombardeos aliados.

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 7
Comentarios:
z

VARSOVIA.- En la ciudad polaca de Walbrzych corre desde setenta años el rumor sobre un tren nazi que desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente oro y joyas incautados en Varsovia. El convoy, si nos atenemos a la leyenda, se esfumó dentro de un túnel construido por el ejército alemán, una de las muchas instalaciones subterráneas empleadas para protegerse de los ataques aéreos aliados. Corría el año 1945 y el Ejército Rojo avanzaba hacia Berlín.

La semana pasada el tren fantasma volvió a agitarse. Dos cazatesoros, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas. Los letrados indicaron que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, concretamente el 10% del valor de la carga.



El alcalde de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, confirmó ayer su descubrimiento, aunque eludió pronunciarse sobre la carga. Tras informar al Gobierno de los pormenores, el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski, se mostró hoy "convencido" de la existencia del tren, pero advirtió de que "podría contener materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial, como explosivos sin detonar".

La localidad se ha convertido en la meca una atracción para buscadores de tesoros y aficionados a la historia, pero Zuchowski les ha pedido que cesen en su búsqueda y que esperen a que las autoridades aseguren el lugar del hallazgo. Una advertencia paradójica, pues la ubicación sigue siendo un misterio e incluso se desconoce si los supuestos autores del descubrimiento se lo han comunicado al Gobierno.