Público
Público

La CE denuncia a España por cobrar las medicinas a pensionistas de la UE

Bruselas considera que se discrimina a los jubilados de otros países comunitarios al negarles el acceso a medicamentos gratuitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha decidido este miércoles denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por negar a los pensionistas de otros Estados miembros que residen temporalmente en territorio español el acceso a medicamentos gratuitos. Bruselas cree que las normas españolas no se ajustan a la legislación de la UE, ya que discriminan a los jubilados de otros países de la UE.

En virtud de la legislación sobre seguridad social de la UE, los titulares de pensiones que residen temporalmente en otro Estado miembro pueden utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea para recibir la asistencia que necesiten en las mismas condiciones que los pensionistas cubiertos por el régimen del Estado miembro visitado.

España dice que la Tarjeta Sanitaria Europea no indica que sean jubilados

Según la legislación española, los pensionistas tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos. Por esta razón, el Ejecutivo comunitario sostiene que los jubilados de otros Estados miembros deberían también tener acceso a medicamentos gratuitos cuando residan temporalmente en España.

Sin embargo, las autoridades españolas niegan los medicamentos gratis a los titulares de pensiones de la UE alegando que la Tarjeta Sanitaria Europea no indica que son pensionistas. España exige a estas personas que presenten un certificado suplementario expedido por sus servicios nacionales de seguridad social que acredite en español que el interesado percibe una pensión estatal.

En opinión de la Comisión, ello vulnera la normativa comunitaria y 'discrimina a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en España'. 'Además, la exigencia de presentar ese certificado suplementario contradice la finalidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, que es simplificar los procedimientos y reducir las formalidades para las personas aseguradas que necesitan atención sanitaria durante una estancia temporal en otro Estado miembro', sostiene Bruselas.