Público
Público

CE otorga 46 millones de euros para emergencias humanitarias en Sudán

El Programa Mundial de Alimentos ayuda a la población de la región de Darfur castigada por los continuos combates en la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) ha anunciado una contribución de 46 millones de euros destinada al Programa Mundial de Alimentos, para atender la emergencia humanitaria en Sudán.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, han presentado hoy en Roma este acuerdo, el de mayor financiación que hasta ahora han suscrito ambos organismos.

Los 46 millones de euros se utilizarán para proporcionar ayuda alimentaria a la población de la región de Darfur y del sur de Sudán.

Georgieva tilda de 'sumamente preocupante' la situación en Darfur

La comisaria  Kristalina Georgieva se ha mostrado 'sumamente preocupada' por la situación de los civiles afectados por los combates que tuvieron lugar recientemente en algunas partes del oeste y el sur de Darfur, en particular en Jebel Marra, y que obligaron a miles de personas a desplazarse.

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos, ha destacado que esta contribución llega cuando las reservas de alimentos son bajas, por lo que cree que esta donación 'salvará vidas'.

La crisis humanitaria en Sudán es compleja, dada la persistencia de conflictos internos y transfronterizos que hacen que millones de personas sigan dependiendo de la ayuda alimentaria. Por ello estos 46 millones de euros forman parte del Plan Global para Sudan, aprobado este año, que cuenta con un presupuesto de 114 millones de euros.

Por otra parte, la CE también ha anunciado que el martes se reunirá con la Comisión de la Unión Africana (UA) para reforzar su cooperación institucional e impulsar el plan de acción de la estrategia Unión Europea (UE)-África 2008-2010, con medidas concretas para apoyar el desarrollo del continente.

Josette Sheeran: 'Esta donación salvará vidas'

A este encuentro, que tendrá lugar en Addis Abeba, acudirá el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, acompañado de ocho comisarios: de Industria, Antonio Tajani; de Medioambiente, Janez Potocnic; de Desarrollo, Andris Piebalgs; de Energía, Günter Oettinger; de Ampliación, Stefan Füle; de Agricultura, Dacian Ciolos; de Comercio, Karel de Gucht, y la propia Georgieva.

Los participantes también dedicarán tiempo a preparar la tercera cumbre que celebrarán los dos continentes los próximos 29 y 30 de noviembre, así como a avanzar en el diseño del plan de acción conjunto para el periodo 2011-2013.