Publicado: 15.07.2015 16:18 |Actualizado: 15.07.2015 16:52

La CE propone un crédito puente inmediato de 7.000 millones a Grecia por 3 meses

"El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera" (ESM), señaló el Ejecutivo europeo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Veintiocho la concesión inmediata a Grecia de un crédito puente de 7.000 millones de euros procedentes del fondo de estabilización europeo (EFSM) para un plazo máximo de tres meses, con diferentes condiciones. "El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera" (ESM), señaló el Ejecutivo europeo.

El EFSM es un mecanismo en el que participan todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir "en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno", como sería la situación griega. El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta".



La CE, en su propuesta a los Veintiocho, subraya que "Grecia necesita esa financiación puente hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones". En referencia a la oposición planteada al uso de ese fondo por alguno de los socios de la UE como Reino Unido alegando que no forma parte del euro, Dombrovskis dijo que "el uso del EFSM no es una opción fácil pero no hay otras opciones fáciles".

"Algunos países han mostrado preocupación sobre posible consecuencias negativas de usar este fondo, pero podemos asegurar de que no tendrá consecuencias negativas para ellos", agregó. El desembolso de la asistencia a Grecia propuesto por la CE lleva aparejado condiciones, como que adopte este mismo día las medidas mencionadas en el programa, "pasos inequívocos" que preparen la puesta en marca de esas reformas.

Drombovskis ha explicado que se exploraron otro tipo de posibilidades como el uso de beneficios de las operaciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos de deuda griegos, de fondos de la UE y de créditos bilaterales. Agregó que al no haber ningún país dispuesto a dar un préstamo bilateral a Grecia, la única opción que quedaba es el EFSM.