Público
Público

Intentan chantajear al candidato socialdemócrata en Alemania

El rival de Merkel en las elecciones del 22 de septiembre recibe un anónimo en el que se le amenaza con revelar que en 1999 tuvo una empleada de hogar sin contrato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía alemana investiga el intento de chantaje al candidato socialdemócrata a las elecciones generales del 22 de septiembre, Peer Steinbrück, quien recibió una carta amenazándole con desvelar que hace catorce años contrató a una empleada de la limpieza 'sin papeles', si no abandonaba la carrera electoral.

Según informa en su portada el diario Bild, el autor de la carta anónima, dirigida a la mujer de Steinbrück, Gertrud, exige la retirada del candidato antes del 10 de septiembre y le propone que aduzca 'motivos personales'.

La propia Gertrud explica al rotativo lo ocurrido con una trabajadora filipina en 1999, cuando la familia se trasladó a vivir a Bonn al ser nombrado Steinbrück ministro de Economía del estado federado de Renania del Norte Westfalia (oeste del país).

En esa ciudad vivía la madre de Gertrud, quien, para apoyarla en el traslado, decidió 'regalar' a su hija un poco de ayuda, de modo que su señora de la limpieza pasara una vez por semana, durante medio año, por casa de los Steinbrück para echarles una mano.

Según la versión de la esposa del candidato, ella pagaba las horas de trabajo y hacía cuentas con su madre; la empleada era una mujer filipina, casada entonces con el jardinero de la embajada de Filipinas y, por lo tanto, asegurada.

Pasado ese medio año, Gertrud quiso contratarla, pero la empleada lo rechazó porque su marido, al trasladarse la embajada a Berlín, había perdido el trabajo y también el permiso de residencia.

Sólo podía trabajar en negro y los Steinbrück no lo aceptaron, aunque Gertrud reconoce que le dio una propina de 500 euros para ayudar a la familia.

La empleada de la limpieza, que trabajó para la suegra de Steinbrück hasta que falleció en 2003, vive ahora legalmente en Bonn y contactada por el Bild, sólo tiene palabras de agradecimiento para la familia del candidato socialdemócrata.

DISPLAY CONNECTORS, SL.