Público
Público

Chávez cierra campaña seguro de ganar y Capriles pide el "fin de ciclo"

El presidente de Venezuela y el candidato de la oposición acaban su carrera en busca del voto con actos multitudinarios y proclamando sus promesas de victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró anoche la campaña para los comicios presidenciales del próximo domingo con un acto multitudinario que colapsó la capital venezolana y en el que, bajo la lluvia, prometió a sus seguidores que no les fallará. 'Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana', prometió Chávez ante lo que denominó como una 'avalancha roja' conformada por cientos de miles de seguidores.

Después de un periplo que emprendió el lunes en su natal Sabaneta (suroeste) y continuó por los estados Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, Chávez exhibió su respaldo popular con una concentración que colmó varias avenidas del centro caraqueño, bastión del chavismo. La conocida avenida Bolívar, donde el domingo el líder opositor Henrique Capriles también encabezó un acto de campaña masivo, sirvió de escenario para la concentración oficialista, que desde tempranas horas concitó a decenas de miles de seguidores.

Bajo la lluvia que cayó sobre la ciudad y protegido con una chaqueta impermeable, Chávez arrancó su discurso de cerca de media hora proclamando que 'llegó la avalancha bolivariana a Caracas'. A lo largo de su discurso, en el que prometió cero desempleo, viviendas para los venezolanos y educación en su próximo mandato, llamó a sus partidarios a acudir a las urnas desde primeras horas del domingo, para que, según dijo, 'al mediodía ya la victoria de Chávez sea incuestionable'.

Chaves anticipó una 'paliza' a la burguesía y una 'gran victoria' en las urnas el domingo. El mandatario, en el poder desde 1999 y quien buscará un cuarto mandato hasta 2019, remató con el llamado a sus simpatizantes a trabajar 'como hormiguitas' para asegurar votos y 'defender la victoria del pueblo ante cualquier pretensión de la burguesía' de desconocerla.

Por su parte, el candidato único de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, comenzó el cierre de su campaña con un acto en el estado Cojedes (occidente), donde pidió que 'el huracán de la calle' se convierta el domingo 'en millones de votos'. En un breve discurso ante miles de seguidores, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores, se dirigió a Chavez: 'Es la hora del futuro, es la hora de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo', declaró Capriles refiriéndose al presidente venezolano.'Su ciclo termina', insistió.

'Presidente Chávez, usted fue sin duda alguna un gran contendor, usted abusó de su función, lo que pasa es que para mí siempre esto fue una lucha espiritual, para mí esto fue desde el primer momento la lucha de David contra Goliat. (...) ganó David y aquí está David acompañado de millones de David', gritó.

que su campaña, en la que ha visitado más de 300 ciudades en los tres meses de campaña, ha sido simplemente 'grandiosa'.

'Hoy, que estamos en el último día para cerrar esta etapa, quiero pedirles una cosita: vayan y toquen la puerta a su vecino y le dicen que el voto es secreto', exhortó Capriles a sus seguidores en Cojedes, tras repetir que el Gobierno de Chávez 'mete miedo' con tomar represalias contra quienes no voten por su proyecto.

'Nadie va a saber por quién va a votar. El Gobierno dice lo contrario para meter miedo. ¿Pero qué Goliat puede con nosotros? ¡Ninguno, porque tenemos millones de David!', remarcó. En la recta final de la campaña, Capriles ha insistido en sus discursos en compararse con el ganador del relato bíblico y ha señalado a Chávez como la víctima de la pedrada triunfadora de David que, en su caso, ha dicho, serán 'millones de votos' que le convertirán en 'el gobernante del futuro'.

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a votar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con Chávez y Capriles como favoritos sobre los otros cuatro.