Público
Público

Chávez cree que Obama trata a Venezuela como Bush

Un informe de Inteligencia califica al presidente venezolano como "peligroso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un reciente informe de la Inteligencia norteamericana calificaba a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, como elementos 'peligrosos'. Dicho documento ha tenido la respuesta hoy del presidente venezolano, que ha dicho que espera que si Obama se decidiera a viajar a su país, lo recibiría 'con afecto'.

El informe, elaborado por el director de la Oficina Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, señala que Chávez continua 'imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas'.

El presidente venezolano aseguró que 'eso es mentira'. 'Es lamentable esto, porque es mentira lo que dicen, es mentira. Ojalá que una mente bien ordenada les diga que es mentira', añadió.

Chávez acusó a Obama de 'actuar igual que Bush', durante la adjudicación de varios bloques petroleros en la Faja Petrolífera del Orinoco. Asimismo se lamentó de que el presidente de EEUU siguiera 'agrediendo, diplomáticamente, verbalmente, abiertamente'.

Blair decía en aquel informe que Chávez y sus aliados 'probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de EEUU en la región'. Esas operaciones básicamente se resumen en dos. Los países miembros del ALBA, con Chávez a la cabeza han criticado con dureza la instalación de siete bases militares en Colombia y el desembarco de Marines de EEUU en Haití tras e terremoto. En algunos países de América Latina, estos movimientos de Obama son una manera de tenerlos controlados.

El mandatario aseguró que su anhelo es recuperar 'el nivel de relaciones que había' entre Caracas y Washington 'cuando gobernaba Bill Clinton', puesto que entonces 'había conversaciones, discusiones de temas'.

'Nosotros queremos recuperar ese camino (...) yo tenía esa esperanza' de mejorar las relaciones con la llegada de Obama a la Casa Blanca, 'y se acabó', añadió.