Público
Público

Chávez exige a EEUU "no meter sus manos imperiales" en Latinoamérica

Asegura que EEUU financia movimientos de la extrema derecha para desestabilizar a los países de la alianza bolivariana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez -uno de los primeros mandatarios que ayer aseguró que en Ecuador se intentaba un golpe de Estado- urgió hoy al Gobierno de Estados Unidos a 'no meter sus viejas manos imperiales' en Latinoamérica.

Chávez, que participó en Buenos Aires en la cumbre de emergencia convocada por la Unasur para tratar el intento de golpe de Estado en Ecuador, advirtió que EEUU actúa 'financiando con millones y millones de dólares a movimientos de la extrema derecha, muchos de los cuales andan conspirando para desestabilizar a los gobiernos de los países de la alianza bolivariana'.

'Sobre todo -continuó-, a los países cuyos gobiernos, absolutamente legítimos y democráticos, hemos levantado la bandera de la revolución socialista en democracia'.

'Debemos exigir al Gobierno de Estados Unidos que no siga metiendo sus viejas manos imperiales en este continente', sostuvo.

Chávez fue el último de los presidentes de la Unasur en sumarse a la reunión de emergencia convocada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, Néstor Kirchner, en su calidad de secretario general del bloque suramericano.

La cumbre concluyó en la madrugada de hoy con un enérgico repudio al intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con una advertencia de que la Unasur dispondrá sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constituional en la región.

A la reunión asistieron, además, los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Alan García (Perú), José Mujica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).

El paraguayo Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que participó en el cierre de la campaña electoral de su país, fueron los grandes ausentes de esta cita de jefes de Estado.