Público
Público

Chávez pedirá poder especial para gobernar por decreto en varias áreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha indicado hoy que le pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales, por un tiempo que no especificó, para gobernar por decreto en áreas como las finanzas, la economía, la infraestructura y lo social.

'He decidido solicitar una ley habilitante a la Asamblea Nacional', ha dicho Chávez en una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde se ha celebrado una reunión con una delegación de Irán.

'La ley servirá para decretos leyes que necesito dictar con rapidez en plena Navidad. No hay un segundo que perder. Serán leyes de emergencia', dijo Chávez.

La petición de Chávez a la Asamblea que, según ha dicho, presentará en las próximas horas, se produce cuando el actual Congreso, en el que el oficialismo tiene mayoría absoluta, está a punto de finalizar la legislatura (2005-2010).

'La ley servirá para decretos leyes que necesito dictar con rapidez en plena Navidad'El gobernante ha añadido que esas leyes, a las que ha calificado de 'extraordinarias', también servirán para atender problemas de vivienda y de la utilización de terrenos urbanos con ese fin.

El nuevo Congreso, en el que la oposición tendrá 67 de los 165 escaños, suficiente para vetar leyes no ordinarias, comenzará el quinquenio el 5 de enero de 2011.

Chávez ha dado a entender que se trata de una decisión de último momento ya que no ha precisado ninguna de las leyes que desea aprobar y se ha limitado a señalar que las mismas se darán a conocer cuando hayan sido estudiadas por su gobierno. 'No voy a decir cuáles son las leyes. Vamos a estudiarlas, pero tienen que ver con el área financiera, social, económica', manifestó el gobernante venezolano.

Chávez ha recurrido a este mecanismo legislativo especial al menos en dos ocasiones y siempre con fuertes críticas por parte de la oposición, pues su carácter ejecutivo anula la función controladora del Parlamento.

El presidente ha vaticinado que cuando se haga pública esta decisión tanto la oposición como los medios de comunicación internacionales volverán a calificarlo de 'dictador y tirano'.