Público
Público

Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por la infección pulmonar después de la operación

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, cumple con la orden del comandante de mantener en todo momento informado al pueblo sobre su estado de salud y denuncia la "guerra psicológica" de los medios de comunicación n

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El estado de Hugo Chávez se agrava. El presidente de Venezuela, según informó anoche el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sufre una insuficiencia respiratoria consecuencia de la severa infección pulmonar que padece desde la operación - la cuarta - a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

'Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico', explicó Villegas en un comunicado televisado que cumplió con el deseo del propio Chávez porque se mantuviera al pueblo informado en todo momento de su estado real de salud. 

El ministro quiso mostrar toda su confianza en el equipo de médicos que está atendiendo a Chávez en Cuba. Un equipo que, según dijo, 'ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas'.

Villegas denunció ante sus compatriotas 'la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana iniciada por Chávez'.

Unas horas antes, el vicepresidente, Nicolás Maduro, había reflexionado tambien sobre este tema, denunciando una campaña de desinformación en torno al verdadero estado de Chávez. “El comandante Hugo Chávez ha afrontado esta batalla con entereza […] él está consciente de todas las circunstancias que está viviendo y de la esperanza que está dando. Con su energía de siempre, con su confianza y seguridad”, dijo antes de augurar que el presidente estaría de vuelta en el país 'más temprano que tarde'.

La delicada situación de salud de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir -como está previsto para el 10 de enero- el nuevo mandato que ganó en las urnas en octubre. A principios de diciembre el comandante  sorprendió al anunciar que se le había reproducido la enfermedad. Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre, la fase en la que está, qué órganos tiene afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla, aunque la mayor parte de las informaciones siempre habla de un tumor en la zona pélvica.

Mientras Chávez está convaleciente en La Habana, los ojos del país están concentrados en la Asamblea Nacional, que el sábado elegirá a su presidente. Su tarea será la de llevar las riendas del país y convocar nuevas elecciones en caso de que el mandatario no pueda asumir la próxima semana. Algunos colaboradores de Chávez en el legislativo optarían por renovar en el cargo a Diosdado Cabello.

Según la Constitución venezolana, si Chávez muere o queda incapacitado, se debe proceder a celebrar elecciones dentro de los siguientes 30 días y Maduro asoma como el abanderado del chavismo tras recibir la venia del gobernante.

DISPLAY CONNECTORS, SL.