Público
Público

Chávez volverá a Cuba para el segundo ciclo de quimioterapia

El presidente venezolano ha pedido permiso a la Asamblea para ausentarse durante los más de cinco días que podría durar esta fase del tratamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea Nacional venezolana (AN, unicameral) autorizó hoy por unanimidad y en poco más de diez minutos la solicitud del presidente, Hugo Chávez, para ausentarse del país durante más de cinco días y viajar a Cuba para recibir la segunda etapa de su tratamiento de quimioterapia. 

'Ratificamos por razones de legalidad, legitimidad y humanidad aprobar en todas sus partes la solicitud del presidente', indicó el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, durante la sesión, convocada anoche con carácter extraordinario después de que el presidente solicitara por carta la autorización.

La decisión se tomó por unanimidad, según indicó la secretaría parlamentaria, en una sesión en la que solo intervinieron dos diputados oficialistas y una opositora.

'Yo creo que esta sesión de hoy va a ser la más corta del Parlamento venezolano', dijo Soto, quien pidió a los diputados 'no llover sobre mojado' en este segundo permiso de viaje.

El diputado por el Partido Comunista Venezolano, Edgar Lucena, dijo que su formación apoya 'incondicionalmente todos los viajes que necesite el presidente'.

Chávez pidió permiso para trasladarse a Cuba en esta segunda fase que podría durar más de cinco días

'Queremos decirle, presidente, que usted tiene el respaldo de todo el pueblo y tiene el respaldo de esta Asamblea Nacional para que desarrolle todas las acciones que tenga que hacer en función de recuperarse lo más pronto posible', agregó Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la AN.

La diputada suplente opositora, Rosaura Sanz, manifestó la voluntad de su bancada de que el gobernante 'se cure', pero pidió que se emita 'un diagnóstico, un parte médico, para saber hasta dónde ha llegado su enfermedad'.

Chávez solicitó ayer por carta permiso para viajar a Cuba a la AN y señaló que el tratamiento podría extenderse más allá de los cinco días que le permite la ley para ausentarse sin el permiso de la Asamblea, aunque no especificó cuánto tiempo estará fuera del país.

El presidente, que ya se sometió a mediados del mes pasado en la isla a un primer ciclo de quimioterapia, señaló que la segunda fase debe comenzar 'seguramente el lunes' y que el domingo se someterá a exámenes médicos.

Chávez, quien en los últimos días dijo que estaba sopesando continuar el tratamiento en Venezuela, indicó que tomó la decisión de volver a Cuba pensando en que está 'obligado a ser el candidato presidencial' y 'a ganar las elecciones' en los comicios de 2012.