Público
Público

Chávez y Ahmadineyad refuerzan su "lucha contra el imperialismo"

Los mandatarios venezolano e iraní se han reunido en Teherán para fortalecer sus relaciones en materia energética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó hoy una visita oficial de dos días a Teherán en la que ha fortalecido la cooperación económica, particularmente en el sector energético.

Tanto Chávez como su colega iraní, Mahmud Ahamdineyad, subrayaron este miércoles que esta colaboración 'es esencial para la lucha contra el imperialismo'.

'Nuestra amistad tiene un gran significado. Somos dos pueblos unidos en el establecimiento de un nuevo orden mundial más justo y humano', afirmó el mandatario iraní al termino de una reunión mantenida esta tarde.

En la misma línea, el presidente venezolano calificó de 'alianza estratégica' su relación con el régimen iraní y profetizó que 'el fin del imperialismo está cerca'.

'Los países imperialistas tratan de hacer lo posible para frenar nuestro progreso. Pero nosotros resistiremos, no importa lo duro que sea o lo que nos amenacen, ellos caminan hacia el cementerio con sus acciones', señaló.

'El fin del imperialismo está cerca'

 El mandatario sudamericano aterrizó la noche del lunes en Teherán, en la que ha sido su novena visita a Irán desde que asumiera el poder.

Con la llegada de Ahmadienyad a la jefatura del Gobierno en 2005, esa relación se ha estrechado, tanto ideológicamente como en el sector económico, con cerca de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial.

Esta tercera visita de Chavéz en el último año y medio tuvo como objetivo oficial la ampliación de esas crecientes relaciones, en particular en el sector energético.

Durante estos dos días, se han atado los flecos la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo, que permitirá a Caracas vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y Asia.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que Venezuela invierta en el yacimiento petrolífero de 'South Pars', considerado el más rico del mundo, y del que las grandes multinacionales se han retirado debido a las sanciones que pesan sobre Irán por su programa nuclear.

Además, Chávez rindió homenaje a los caídos iraníes durante la larga guerra con Irak (1980-1988) y visitó el proyecto inmobiliario Nuevo Parand, una ciudad dormitorio ubicado a unos 35 kilómetros de la capital iraní en la que se han edificado unas 90.000 viviendas y se pretende ampliar con otras 95.000.

Fuentes de la embajada venezolana en Teherán explicaron a Efe que Caracas está 'muy interesado' en este nuevo sistema de desarrollo urbanístico.

Durante la visita, igualmente se han celebrado la sexta sesión de la Comisión de Cooperación Económica Conjunta Teherán-Caracas y la octava reunión del Comité iranio-venezolano de Energía