Público
Público

Chávez y Santos se reunirán el martes en Bogotá

Tras reunirse los cancilleres de ambos países durante tres horas, acordaron  su intención de "elevar las capacidades a un diálogo franco y directo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo martes en Bogotá, confirmaron este domingo los cancilleres de los dos países, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente.

Ambos ministros hicieron el anuncio tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería colombiana, donde hoy se estrenó Holguín en su cargo tras la investidura ayer del presidente Santos.

'El presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza', dijo Holguín a los periodistas.

La nueva canciller agregó que 'el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia'. 'Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo', aseguró, 'donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos'.

A su turno, asimismo después de la reunión en la que además participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el resultado.

'Realmente estoy muy satisfecho de la forma como he conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente', aseveró Maduro ante la prensa congregada en la Cancillería. También dijo que ambos cancilleres se mostraron 'de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo'.

Maduro reiteró que 'el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia', los presidente Chávez y Santos 'tendrán la posibilidad de conversar' y de 'tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países'.

El presidente Chávez anunció el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros en su territorio.