Publicado: 23.09.2016 20:37 |Actualizado: 23.09.2016 20:37

Chelsea Manning, condenada
a 14 días de aislamiento por
intentar suicidarse

La militar, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos a
Wikileaks, trató de quitarse la vida en julio, un acto que sus abogados vincularon
a la falta de tratamiento. El Ejército estadounidense se ha comprometido a
facilitarle la operación de cambio de sexo que reclama.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La soldado Chelsea Manning.- REUTERS

La soldado Chelsea Manning.- REUTERS

MADRID.- La militar Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos a Wikileaks, ha sido castigada a pasar 14 días en aislamiento como represalia por intentar suicidarse y tener en su celda un libro prohibido, según ha revelado este viernes un grupo de seguidores.

La junta disciplinaria de la cárcel de Fort Leavenworth (Kansas) informó a Manning del castigo tras una reunión celebrada el viernes, ha explicado la organización Fight for the Future. La detenida puede recurrir la decisión y también solicitar que los 14 días se reduzcan a siete por buena conducta.

"Me siento dolida. Me siento sola. Me avergüenza la decisión. No sé cómo explicarlo", ha dicho Manning, según la nota difundida este viernes.



Manning, de 28 años, intentó quitarse la vida el pasado mes de julio, después de que supuestamente no recibiese la atención médica necesaria. Su última medida de protesta ha sido iniciar una huelga de hambre para denunciar que el Ejército no le permite someterse a la operación de cambio de sexo y culminar así una transición que inició en 2015 con terapia hormonal.

La semana pasada, la militar concluyó su huelga de hambre, que duró cinco días, después de que el Ejército de Estados Unidos se comprometiera a facilitarle la cirugía. Si finalmente es operada, será el primer preso transgénero en EEUU en recibir este tratamiento médicamente recomendado, estableciendo un precedente que podría beneficiar a miles de prisioneros.

Manning nació hombre (Bradley) pero reveló que se sentía mujer después de la condena en 2013 por la filtración de documentos secretos estadounidenses a Wikileaks tres años antes. La filtración realizada por Manning, analista de seguridad del Ejército en Irak, sacó a la luz centenares de miles de cables diplomáticos, documentos sobre la prisión de Guantánamo (Cuba) y de las guerras de Irak y Afganistán, publicados íntegramente por Wikileaks.