Publicado: 02.11.2016 19:44 |Actualizado: 02.11.2016 19:47

Dos chicas menores de edad serán juzgadas en Marruecos por ser homosexuales

La pareja fue detenida después de que uno de los familiares tomara fotos de ellas besándose. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos considera "un escándalo" que se juzgue a una persona por su orientación sexual.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de archivo de 2015  en Rabat durante la protesta contra la detención de dos jóvenes / EFE

Imagen de archivo de 2015 en Rabat durante la protesta contra la detención de dos jóvenes / EFE

RABAT. - Dos adolescentes marroquíes serán juzgadas en la ciudad de Marrakech, al sur de Marruecos, acusadas de homosexualidad tras haber sido fotografiadas por el familiar de una de ellas, ha informado este miércoles la rama local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Las dos menores, de 16 y 17 años de edad, comparecerán en una primera audiencia ante el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech el próximo viernes, ha explicado la nota.



Las dos menores fueron detenidas el pasado 28 de octubre después de que un familiar de una de ellas las fotografiase desde la azotea de un edificio en el barrio de Hay Mohamadi en Marrakech mientras se estaban besando y las denunciase ante la policía.

El representante de la AMDH Omar Arbib denunció que es un escándalo que "se juzgue a cualquier persona por sus orientaciones sexuales" y llamó a la puesta en libertad de las dos jóvenes.

En Marruecos, la homosexualidad está expresamente castigada con hasta tres años de cárcel por el Código Penal en su artículo 489, que persigue la "comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo".

A pesar de que varias ONGs nacionales e internacionales llamaron a su despenalización, la homosexualidad sufre de una gran reprobación social. La persecución contra los hombres homosexuales es relativamente frecuente, pero los casos contra lesbianas son todavía rarísimos en Marruecos.

El Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ha excluido de la actual reforma del Código Penal los artículos más polémicos que tienen que ver con las libertades individuales y sexuales, como los que castigan la homosexualidad, el adulterio y las relaciones extramaritales.