Público
Público

China baja los tipos para contener
la hemorragia bursátil y da más liquidez a los bancos

El gigante asiático recorta en un 0,25% los tipos de interés, y se rebaja los requisitos de reservas de capital para las entidades financieras en medio punto 

Un hombre contempla los índices bursátiles en la Bolsa de Pekín. REUTERS

EP

PEKÍN.- El Banco Popular de China (PBOC) ha reaccionado a la segunda jornada consecutiva de desplome en los mercados del gigante asiático y a la incertidumbre sobre la solidez de la economía del país anunciando un recorte de medio punto porcentual en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos y una rebaja de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia para los préstamos y los depósitos a un año.

En concreto, el banco central de China ha reducido en 25 puntos básicos el interés aplicado a los préstamos a un año, que se sitúa en el 4,6%. Se trata del quinto recorte de la tasa desde el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el instituto emisor chino ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en el interés aplicado a los depósitos a un año, que pasará a ser del 1,75%.

El banco central indicó que su decisión de bajar los tipos de interés busca estimular la actividad de la economía "reduciendo el coste de financiación y promoviendo un desarrollo sostenible de la economía real".

Por otro lado, el Banco Popular de China ha reducido en medio punto porcentual el encaje bancario exigido a la mayoría de los bancos del país, lo que liberará fondos para las entidades chinas.

A este respecto, el banco central del gigante asiático precisó que estas menores exigencias de encaje pretenden "mantener unos niveles adecuados de liquidez y promover un desarrollo económico estable y saludable".

Por otro lado, la entidad recuerda que la reciente reforma del mecanismo de fijación del cambio del yuan frente al dólar "puede causar fluctuaciones de liquidez en el proceso de encontrar su equilibrio.

Las bolsas chinas sufireron este martes un nuevo batacazo después del 'lunes negro' que vivieron ayer los mercados. En concreto, la Bolsa de Shanghai, concluyó la jornada con un descenso del 7,6%, hasta los 2.963 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, bajó un 7%, hasta los 10.197 puntos.

Los bonos y las bolsas europeas reaccionan con un rebote al alza

Las acciones europeas y la rentabilidad de los bonos rebotaban el martes después de que la segunda economía mundial, China, decidiese recortar tipos y relajar los requerimientos de reservas a sus bancos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 4,5 por ciento a las 1224 hora local y se encamina su mayor ganancia diaria desde mayo de 2010. Las acciones mineras eran las más beneficiadas, con los títulos de Glencore al alza cerca de un 9 por ciento y Anglo American subiendo más de un 6 por ciento.

Los futuros de los títulos estadounidenses mantenían las subidas.

La rentabilidad de los bonos alemanes - el de referencia en la zona euro - subía más de 10 puntos básicos hasta un máximo de dos semanas en 0,68 por ciento, mientras que los equivalentes de EEUU y Reino Unido ganaban 8 puntos básicos hasta el 2,08 por ciento y el 1,89 por ciento, respectivamente .

El dólar incrementaba las ganancias contra la mayoría de las divisas importantes. Subía un 1,3 por ciento contra el yen , que cotizaba a 119,96 frente al dólar, mientras que el euro caía un 1 por ciento hasta los 1,15 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional