Publicado: 11.11.2014 07:56 |Actualizado: 11.11.2014 07:56

China censura imágenes en las que Putin cubre con su abrigo a la primera dama del país asiático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La censura china se ha apresurado a eliminar de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con un abrigo durante la cena de gala celebrada con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La escena no sería reseñable si no fuera por sus protagonistas. Sobre todo por el presidente ruso, Vladimir Putin, flamante soltero desde que se divorció oficialmente de su esposa, Ludmila, el pasado abril. 

El momento fue captado por la cadena de televisión CCTV durante la cena tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunió a 21 líderes mundiales, entre ellos el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el estadounidense Barack Obama.

La esposa del presidente chino —general del Ejército de Liberación Popular chino—, se estremece al tomar su asiento, situado a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo. Mientras Xi charla animado con Obama, Putin cubre con delicadeza los hombros de la dama. Agradecida, la cantante de ópera del Ejército asiente y sonríe, para poco después desprenderse del abrigo.

El vídeo, retransmitido por una presentadora de la CCTV que se limitó a describir asépticamente cómo "Putin ha colocado su abrigo sobre los hombros de Peng Liyuan", corrió el lunes como la pólvora por las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiática.

Titulado Putin le da su abrigo a Peng Liyuan, los usuarios se lanzaron a comentar el vídeo, pero sólo hasta que la censura china se percató de ello. Horas después de que fuera colgado en las redes, el batallón que limpia internet de comentarios e imágenes que considere perjudiciales para el régimen, eliminó cualquier rastro del íntimo momento entre Putin y Peng.

Si algo protege la censura del gigante asiático, es la imagen y la vida personal de sus líderes. Aunque no sólo eso. Los medidores de la calidad del aire de Pekín de la Embajada de Estados Unidos están censurados estos días, después de que las autoridades comunistas enloquecieran por garantizar cielos azules para la APEC.

Eso sí, la sala de prensa habilitada para los periodistas de todo el mundo que cubren la cumbre en el Centro de Convenciones de China disfruta de un oasis de internet libre, con acceso a páginas prohibidas habitualmente, como Facebook o Twitter.