Público
Público

China censura una parodia del disidente Ai Weiwei sobre la censura en China

El Gobierno eliminó del YouTube local este vídeo musical, humorístico y crítico que, en pocas horas, habían visto 'decenas de miles de personas', según el artista.

REUTERS

El artista chino disidente Ai Weiwei criticó el jueves al Gobierno por quitar de las webs chinas su parodia del éxito pop coreano 'Gangnam Style' de Psy.

Ai, un artista de fama mundial y el disidente chino más famoso, y personal de su empresa interpretaron el famoso baile del caballo de Psy en su estudio de Pekín y colgaron el vídeo a última hora del miércoles en webs chinas como Tudou, equivalente a YouTube, que está bloqueada.

Ai, de 55 años, llamó al vídeo 'Caonima', que significa caballo de barro de hierba. Sin embargo, la palabra, que también suena como un insulto muy burdo, ha sido asumida por cibernautas chinos y por el propio Ai y sale en mensajes en los que se burlan del control del Gobierno sobre la Red.

'Sólo grabamos unos 10 minutos, pero usamos todo el día para editarlo, y al final lo subimos a medianoche', contó el artista a Reuters. 'Después de que lo subimos, unas pocas horas después (...) vimos que mucha gente, decenas de miles, ya lo habían visto. Ahora, en China, ha sido eliminado totalmente, borrado totalmente, y no se puede ver en China', agregó.

Ai dijo que la canción y el baile de Psy son una expresión popular del individualismo que debería ser permitido en el país. 'En general, creemos que toda persona tiene derecho a expresarse, y que este derecho de expresión está fundamentalmente relacionado con nuestra felicidad e incluso con nuestra existencia', manifestó.

'Cuando una sociedad demanda constantemente que todos deberían abandonar este derecho, entonces la sociedad se convierte en una sociedad sin creatividad. Nunca puede llegar a ser una sociedad feliz'.

Ai, cuya detención durante 81 días el año pasado desató un clamor internacional de protesta, critica regularmente al Gobierno por lo que considera su desprecio del estado de derecho y de los derechos de los ciudadanos.

El mes pasado, un tribunal mantuvo una multa contra él de 2,4 millones de dólares por evasión fiscal, acabando una larga batalla fiscal contra las autoridades. Si no paga, podría ir a la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional