Público
Público

China confirma la ralentización de
su economía

Pekín fija para 2015 un crecimiento del 7%, la cuota más baja de la última década. En 2014, el gigante asiático creció un 7,4%

El primer ministro chino, Li Keqiang, durante su discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional Popular. - REUTERS

AGENCIAS

PEKÍN.- El Gobierno chino ha establecido como objetivos económicos para este año un crecimiento del PIB de "aproximadamente un 7%", la cuota más baja de la última década. Pekín registró un crecimiento entre 2005 y 2011 del 8% y entre 2012 y 2014, del 7,5%.

En un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, que ha comenzado este jueves su sesión anual, el primer ministro, Li Keqiang, fijó las líneas maestras de la política gubernamental del gigante asiático en 2015, entre las que destacó la rebaja del objetivo de crecimiento oficial respecto al 7,5 % previsto para 2014, y que se quedó finalmente en un 7,4 %.

Una inflación de alrededor del 3%, un déficit público del 2,3% del producto interior bruto (PIB), un aumento de las importaciones y exportaciones de cerca del 6% y la creación de diez millones de empleos en las ciudades con un índice de paro urbano por debajo del 4,5% son otras de las metas fijadas por Pekín.

"El objetivo de crecimiento de aproximadamente el 7% tiene en consideración lo que es necesario y lo que es posible", dijo Li en su intervención de más de hora y media ante cerca de 3.000 legisladores chinos.

Además, Li proyectó un incremento del déficit de 270.000 millones de yuanes (43.900 millones de dólares, 39.500 millones de euros) en 2015, con lo que en total ascendería a 1,62 billones de yuanes (unos 264.000 millones de dólares, 235.000 millones de euros), un 2,3% del PIB, frente al 2,1 % del año pasado.

La principal partida del presupuesto corresponde a Defensa. El gasto militar, como ya anunció ayer Pekín, crecerá un 10,1% en 2015 para llegar hasta los 886.900 millones de yuanes (unos 127.883 millones de euros). Este incremento se enmarca en las dos décadas prácticamente consecutivas en las que el gigante asiático ha aumentado su gasto militar por encima del diez por ciento.

Reformas económicas estructurales

Como complemento a este programa macroeconómico, el primer ministro chino señaló que el Gobierno chino se propone profundizar las reformas económicas estructurales. "Las reformas y la apertura son cruciales para el desarrollo. Debemos centrarnos en ellas", apuntó Li.

Una de las reformas prioritarias, según el dirigente chino, es la del sector financiero, con la creación de un sistema de garantía de depósito y el impulso de las finanzas por internet y el establecimiento de bancos no gubernamentales.

También se acelerará la reforma de las empresas estatales con la introducción de capital privado con el fin de desarrollar la economía de propiedad no pública y abrir su acceso a más ámbitos, señaló el primer ministro. Junto a éstas, se potenciarán asimismo la reforma rural y de la propiedad de las tierras, de los precios y en las industrias energéticas, indicó Li.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional