Público
Público

China devolverá a Trump el dron submarino que capturó en aguas internacionales

Fue incautado en el Mar de China, donde la potencia asiática construye islotes artificiales en su disputa por la soberanía de varios archipiélagos frente a Malasia y Vietnam. El presidente electo protestó y luego dijo "¡que se lo queden!"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El presidente electo norteamericano, Donald Trump, arremete contra China por un dron. En la imagen, en un acto celebrado este 17 de diciembre en Alabama. EFE/EPA/DAN ANDERSON

PEKÍN.- El Ministerio de Defensa de China ha asegurado que devolverá el dron que uno de sus buques militares capturó en aguas internacionales del Mar de China Meridional y ha explicado que lo retiraron por motivos de seguridad, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de "exagerar" el incidente.

El conflicto fue acrecentado por el presidente electo Donald Trump quien denunció en Twitter que China había "robado" el dron en aguas internacionales en un acto "sin precedentes". Trump llegó a espetar en las redes sociales: "Deberíamos decirle a China que no queremos de vuelta el dron robado, ¡que se lo queden!"

El ministerio de Defensa de China ha asumido la captura del dron submarino estadounidense y ha explicado lo retiraron del agua por "motivos de seguridad", al tiempo que confirmó que devolverá el aparato en respuesta a la petición del Pentágono.

El incidente ocurrió esta semana en aguas internacionales, a unos 160 kilómetros del puerto filipino de Subic Bay.

El navío estadounidense USNS Bowditch detuvo su navegación para recoger dos drones submarinos. En ese momento, desde un barco chino que seguía al navío norteamericano se bajó un pequeño bote al agua y su tripulación capturó uno de los drones. Cuando el barco Estados Unidos avisó que el aparato era de su propiedad, no recibió respuesta, dijo un oficial estadounidense a CNN.

Acusa al Pentágono de "exagerar"

En un comunicado divulgado a última hora del sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó también al Pentágono de "exagerar" el incidente, algo que consideró "inapropiado".

El Departamento de Defensa estadounidense aseguró este sábado que había llegado a un "entendimiento" con Pekín para la devolución de ese vehículo no tripulado que, según Washington, se dedicaba a labores de investigación científica.

Yang explicó que un barco chino que navegaba por el mar de China Meridional localizó en la tarde del jueves un aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo "de manera profesional y responsable".

Una vez realizadas esas comprobaciones, añadió el portavoz chino, se verificó que se trataba de un dron submarino de Estados Unidos, por lo que, tras comunicarse con su contraparte norteamericana, las autoridades del gigante asiático aceptaron devolverlo.

El portavoz de Defensa chino lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto "de forma unilateral" y "exagerando", lo que, afirmó, no ayudó a resolver la disputa.
Yang criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas.

"China se opone firmemente a esas actividades y pide a la parte estadounidense que las detenga. China continuara la vigilancia contra estas relevantes actividades de Estados Unidos y tomará las medidas de respuesta necesaria", advirtió el portavoz.

El incidente del dron se produjo al día siguiente de que el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington divulgara imágenes de satélite que supuestamente muestran las instalaciones con supuesto armamento militar colocadas en islotes artificiales levantados por Pekín en el Mar de China.

Imagen de estructuras defensivas octogonales construidas por China sobre islas artificiales que ha edificado en el Mar de China Meridional y que han sido difundidas por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de EEUU.

Malasia y Vietnam, que se disputan con China la soberanía de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, han expresado su preocupación por esas defensas militares, mientras que Filipinas manifestó el viernes que no protestará por ese despliegue.

Recientemente, China mostró su desaprobación a la Casa Blanca porque Trump recibiera una llamada de felicitación de la presidenta de Taiwan, lo que a su juicio supone una violación de los acuerdos con Estados Unidos respecto a la "política de una sola China".