Publicado: 06.01.2016 13:05 |Actualizado: 06.01.2016 13:37

China exige a Pyonyang que frene el desarrollo de sus armas nucleares 

EEUU advierte que responderán "apropiadamente" a todas las "provocaciones".  Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que si se confirma que Corea del Norte ha probado una bomba H supondrá una violación de las resoluciones de la ONU.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Militares de Corea del Norte en el desfile por el 70.º aniversario del Partido del Trabajo en Pyongyang / REUTERS

Militares de Corea del Norte en el desfile por el 70.º aniversario del Partido del Trabajo en Pyongyang / REUTERS

SEUL/ MADRID.- El ensayo nuclear que asegura haber realizado Corea del Norte ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Incluso China, considerada uno de los países cercanos al régimen de Kim Jong-un , ha endurecido el tono y ha exigido este miércoles a Pyongyang que cumpla con su compromiso de desnuclearización y que desista de tomar cualquier acción que pueda deteriorar aún más la situación en la península coreana, según la agencia Reuters

"El Gobierno chino se opone formalmente" a la prueba, realizada "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", sostenía este miércoles Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pekín sostiene también que ·no sabía nada" de esta acción, y tiene previsto llamar a consultas a un representante diplomático coreano tras el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang, pero no ha precisado si hablará directamente con su embajador.

EEUU: "Responderemos apropiadamente a todas las provocaciones de Pyongyang"

Por su parte, poco más de media hora después del anuncio de estas pruebas en la televisión nacional norcoreana EEUU ha condenado cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, en una declaración remitida a Efe.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló este miércoles que si se confirma el anuncio de Corea del Norte de que ha probado una bomba de hidrógeno, esto supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU. El director de este organismo de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo que ese nuevo test nuclear, el cuarto desde 2006, sería "profundamente lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique completamente toda las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", indicó Amano en un comunicado emitido desde su sede en Viena. Paralelamente,  una docena de países han condenado el experimento llevado a cabo por Pyongyang.

Mogherini: "Si se confirma, supondría una amenaza para la paz y la seguridad en el noreste de Asia"

De hecho, a petición de EEUU, Japón y otros países, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a partir de las 17:00 horas este miércoles para discutir al respecto, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también se ha pronunciado acerca de la prueba supuestamente llevada a cabo por Pyongyang. "Si se confirma, esta acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, recogidas en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y una amenaza para la paz y la seguridad en toda la región del noreste de Asia", ha indicado en un comunicado.



Japón pide nuevas sanciones económicas a Pyongyang

Después de que la televisión norcoreana anunciase estas pruebas, Japón pidió de inmediato la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de este miércoles, en Nueva York. Tokio aprovechará la reunión para pedir "una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

El primer ministro japonés promete una "firme respuesta" ante esta "grave amenaza"

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad que no va a "tolerar de ninguna manera". "Viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial", insistió el primer ministro nipón.

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que, si se confirma que Corea del Norte ha probado una bomba de hidrógeno, sería una "grave violación" de las leyes internacionales, así como un "nuevo agravamiento" de la situación en la región. Moscú ha afirmado estar "extremadamente preocupado" por estos ensayos, según ha informado Reuters.

En esta línea, los Gobiernos de Reino Unido y Australia se han sumado a las condenas a la acción de Corea del Norte, recalcando que la misma "es una provocación".

La presidencia de Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha recalcado este miércoles que, de ser confirmadas las informaciones sobre esta rueba termonuclear, la misma supondría "una inaceptable violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "A falta de confirmación de las características de la prueba nuclear anunciada y observada esta noche en Corea del Norte, Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad y reclama una reacción firme por parte de la comunidad internacional", ha dicho.

Corea del Sur eleva el nivel de alerta

Corea del Sur "condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", expresó por su lado el Ministerio de Exteriores de este país en un comunicado.

Seúl se ha comprometido a cooperar con Estados Unidos y otros países para dar las respuestas necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia.

Por su parte, en Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou, convocó una reunión de seguridad al más alto nivel para tomar medidas y pidió a las unidades de seguridad nacional que sigan muy de cerca la situación, dada la relativa cercanía de la isla a Corea del Norte.