Público
Público

China y Taiwán se acercan tras más de 60 años de divorcio

El gigante asiático y la isla, separados desde 1949, firman un tratado comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pekín y Taiwán firmaron ayer un tratado de libre comercio que constituye el acercamiento más significativo entre el continente y la isla desde que terminó la guerra civil, en 1949. El acuerdo implicará la reducción y desaparición progresiva de los aranceles para cerca de 800 productos en un plazo de tres años, así como la apertura de los mercados en ambos lados del estrecho al sector bancario, seguros y hospitales, entre otros.

El Acuerdo Marco de Coo-peración Económica (AMCE), firmado en la ciudad china de Chongqing tras dos años de negociaciones, es uno de los logros de la política de aproximación a Pekín impulsada por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, en el poder desde 2008. A diferencia de su antecesor, el independentista Chen Shui-bian, del Partido Democrático Progresista, Ma apuesta por mejorar las relaciones con China, con el pretexto de que la dinamización de la economía taiwanesa es cada vez más dependiente del gigante asiático. Las exportaciones de Taiwan a China en 2009 fueron de 83.700 millones de dólares, el 41% del total de las exportaciones de la isla.

Ma considera que el AMCE es necesario para evitar el aislamiento comercial de Taiwan en la región tras la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio entre China y diez países del sureste asiático.

El tratado firmado ayer es el acercamiento más significativo desde que el general nacionalista Chiang Kai-shek se refugió en la isla y proclamó su independencia tras perder la guerra contra los comunistas en 1949.

Las estimaciones señalan que el acuerdo permitirá aumentar el comercio bilateral, valorado en 110.000 millones de dólares anuales. Se calcula que generará la creación de 260.000 nuevos empleos en Taiwán.